129 estudiantes, 15 docentes y 4 colaboradores de la UNER, se desplazarán por la ciudad de Larroque durante la semana para realizar diversas actividades relacionadas a la salud. Esto también significa la práctica final para los estudiantes, con la que luego accederán a sus títulos como médicos.
Este martes, en horas de la mañana, en el SUM del Parque de la Estación, el intendente municipal, Darío Benedetti, brindó la bienvenida a la delegación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que llevará a cabo un campamento sanitario en la vecina ciudad.
También participaron de la bienvenida, el viceintedente, Ariel Fiorotto; la secretaria de Cultura, Carina Möhlinger; los concejales Francisco Benedetti, Cristian Zitterkopf y Tulio Romani; la coordinadora del Centro de Salud “Dr. Santiago Bugnard”, Lic. Daniela De Lucca; el director del Hospital “San Isidro Labrador”, Dr. Mario Pedroza.
PALABRAS DE COORDINADORES
Gastón Palacios, profesor adjunto de la práctica final, indicó: “la verdad que venimos con muchas expectativas, también con muchas ganas y energía de estar transitando el último campamento sanitario de este 2017; es oportuno decir que llevamos a cabo cuatro en el año. Cada pueblo al que vamos con el campamento significa un redescubrir, un reencontrarnos también con esa comunidad y con las prioridades y problemáticas que tiene la misma”.
Asimismo, manifestó: “vamos a estar en el Club Central Larroque. Cualquier inquietud, aporte, opinión, reclamo de la comunidad estaremos atentos para recibirlos. El campamento también se hace con distintas miradas de la comunidad, así que serán todos bienvenidos”. Cabe mencionar que Palacios, junto a Alejandro Vallini, que es docente y pediatra, son dos coordinadores referentes del campamento sanitario.
Por su parte, Martín Dahuc, docente coordinador de la UNER, explicó: “Vengo coordinando campamentos sanitarios, con práctica final, desde el año 2012. Hace 1 año y medio que estoy como docente en la UNER. Este es el examen final, donde los estudiantes están 9 meses en diferentes espacios de trabajo, centros de salud, guardias, hospitales, y la última semana es intensiva, de evaluación en la comunidad”.
Dahuc, también remarcó que: “es necesaria la participación de la comunidad para tener la mayor cantidad de datos. Informamos también que todos los estudiantes van a estar coordinados por un docente, y que vamos a estar identificados una remera de color naranja, con el logo de la facultad”.
CRONOGRAMA:
LUNES 27 Y MARTES 28: alumnos y docentes visitarán todos los hogares para hacer un relevamiento domiciliario epidemiológico a través de una encuesta sanitaria. El horario de esta actividad estará comprendido, aproximadamente, entre las 09:00 y 12:00. Luego, desde las 16:30 a las 20:30.
MIERCOLES 29: grupos visitarán jardines de infantes y escuelas primarias para realizar exámenes físicos a los niños.
JUEVES 30: se desarrollarán talleres de prevención y promoción de salud en instituciones y en paseos públicos.
VIERNES 1º: se presentarán datos preliminares.
CONCEPTOS DE DARÍO BENEDETTI
El Jefe Comunal, comentó que “Desde el día en que nos ofrecieron esta posibilidad de llevar a cabo un campamento sanitario, conversamos con el equipo de gobierno y con el de salud del hospital, con la gente de nuestro centro de salud, con Carina (Mohlinger), que es la secretaria de cultura y que ha sido el alma de la organización y con el área Desarrollo Social, a través de Gisela (Taffarel), que también ha sido un pilar importante. La verdad que estamos muy agradecidos con esta oportunidad que se presenta, gracias a “Huguito” De Zán. Realmente estamos muy contentos de recibirlos en Larroque, esperamos que sea una linda semana, en la que se puedan recibir como médicos. Hay mucha gente que está trabajando en el aspecto gastronómico y en la organización en general desde hace unos cuantos días. Sabrán que organizar esto no es tan fácil, es por eso contamos con una gran cantidad de manos que colaboran para que esto se pueda realizar. Espero que pasen la mejor semana, también esperamos tener los menos errores posibles. Estamos a disposición de ustedes”, destacó el intendente Benedetti.