Las clases se reinician hoy en Entre Ríos por una orden judicial

El reinicio de las clases luego del receso invernal en Entre Ríos se dará con «normalidad», aunque habrá protestas en distintos lugares de la provincia. En el caso de Paraná, docentes harán marcha de antorchas hacia Casa de Gobierno.

Miles de niños y adolescentes volverán hoy a las aulas tras las vacaciones de invierno en 16 provincias, mientras que en otras dos y en la ciudad de Buenos Aires lo harán el 3 de agosto y en cinco ya lo hicieron la semana pasada.

El receso escolar de invierno termina en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, por lo que el lunes los estudiantes reiniciarán las clases.

En tanto, en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz las retomarán el lunes 3 de agosto y en La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán los chicos volvieron a las aulas el lunes 20 de julio.

En Entre Ríos

Los alumnos entrerrianos vuelven hoy a clases tras la medida judicial que ordena suspender los paros anunciados por los sindicatos docentes entrerrianos.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un comunicado donde informó que los paros previstos para hoy y mañana quedaron sin efecto. La misma decisión tomaron la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). De tal manera, el reinicio de las clases luego del receso invernal en Entre Ríos se dará con «normalidad», aunque se producirán protestas en distintos lugares de la provincia.

La Comisión Directiva Central de Agmer se reunió el sábado con presencia de sus asesores legales para evaluar la situación ante la decisión judicial firmada por la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, tras lo cual se informó la decisión tomada.

En el cónclave se resolvió «suspender las medidas de fuerza previstas, con el objeto de preservar a sus afiliados y a la entidad sindical de cualquier riesgo de sanción ante la eventual declaración de la ilegalidad de las huelgas previstas, acorde a lo establecido en el Estatuto de la entidad (art. 17) y de las obligaciones fijadas por el mismo a la Comisión Directiva Central, aprobado por mayoría». También dispuso «rechazar en todos los términos la demanda planteada por la Defensoría de Pobres y Menores, facultando a los asesores legales de la entidad para accionar contra la misma, aprobado por unanimidad y denunciar la práctica patronal de cercenar el derecho de huelga utilizando estrategias dilatorias y sectores de la Justicia cómplices, repudiando la actitud del Gobierno y de la Justicia adicta que tratan de evitar el reclamo legítimo de los trabajadores, aprobado por unanimidad». Agmer además llamó a un Plenario de Secretarios Generales para el miércoles con el objeto de informar las acciones judiciales realizadas.

De la misma manera, Sadop, informó que «deja en suspenso el paro de los días 27 y 28 de julio» por una «embestida político-judicial contra los trabajadores». Indican además que convocarán esta semana a un plenario de delegados «a fin de analizar los pasos a seguir y mantener la lucha por un salario digno».

El sindicato emitió un comunicado que recuerda que el día viernes 24 de julio recibió una cédula judicial en la que le informaron que una jueza de feria ordenó el cese inmediato de las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos docentes para el 27 y 28 de julio, al hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por el defensor general del poder judicial.

Por último, Sadop expresó su «absoluto repudio al accionar de funcionarios judiciales y políticos, que pretenden con estos artilugios cercenar nuestro legítimo derecho a protestar por un salario digno».

En tanto, El secretario general de AMET, Hugo de Bueno, adelantó que los docentes técnicos no harán ya que la decisión de la entidad es «acatar la cautelar y responder la demanda», precisó
«Por recomendación de la asesoría legal hemos decidido acatar la cautelar y responder la demanda en el plazo legal previsto, en base a los plantes que nos interpusieron. De esa manera, lunes y martes habrá clases en forma normal», señaló De Bueno.

Fue luego de la orden judicial emitida por la jueza Cecilia Bértora quien resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por el Defensor General del Poder Judicial contra Agmer, AMET y Sadop, estableciendo el cese inmediato de las medidas de fuerza.

Fuente: elonce.com

Comentarios