El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acordaron avanzar en forma conjunta sobre el delito de narcotráfico a menor escala a través de las fuerzas federales y la Policía provincial.
En la reunión realizada en el Ministerio de Seguridad también participó la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, quien comentó que “el tema central fue el propósito del gobierno provincial de emprender la investigación y el juzgamiento del denominado narcomenudeo que son los delitos más leves de la ley que prevé el combate contra el narcotráfico”.
“La provincia está discutiendo en este momento con ambas cámaras legislativas en una bicameral la posibilidad de adherir a ley 26.052 que es la que prevé estas facultades para Entre Ríos y para varias provincias del país que ya emprendieron este camino”.
“Encontramos la disposición de trabajo conjunto, de investigación conjunta por parte de las fuerzas federales que están en la provincia y de nuestra policía provincial”, señaló, al tiempo que indicó que “la ministra de Seguridad coincidió con que es bueno que desde Nación se combata al narcotráfico mayor y que la provincia, en una labor compartida, consensuada y de permanente contacto con las fuerzas federales y con los juzgados federales, emprenda el combate del narcomenudeo”.
La ministra de Seguridad hizo notar “el aumento de homicidios en Entre Ríos y hay un porcentaje de ese incremento que efectivamente tiene que ver a veces con la lucha de bandas que se crean en distintos barrios y que pelean por su ‘mercado’. Es un delito que preocupa y mucho, que arruina vidas, que arruina familias, y que también desarrolla una economía paralela que es perniciosa para todas las economías”.