El actual secretario de Finanzas y candidato a secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Osvaldo Blanco, calificó como “insuficiente” al nuevo salario mínimo fijado a nivel nacional, de 6060 pesos • Dijo que se necesitan al menos 7500 pesos para vivir dignamente.
Blanco consideró que el salario mínimo, vital y móvil de 6060 pesos es insuficiente. Sostuvo que “el mínimo de bolsillo debería estar en el orden de los 7.500 pesos”. Esa cifra, para Blanco, implica la cobertura del 75 por ciento de la canasta familiar, establecida en alrededor de 10 mil pesos. “No podemos hablar únicamente de una canasta que garantice la adquisición de alimentos. Tenemos que hablar también de la cobertura de la vivienda, vestimenta y también para que los trabajadores tengan derecho a gozar del turismo”, remarcó.
En cambio, con el mínimo en 6.060 pesos se estaría cubriendo sólo un 60 por ciento de esa canasta familiar. Si bien el sindicalista recordó que en 2014 el mínimo, vital y móvil cubría apenas un 52 por ciento de la canasta, remarcó que este nuevo piso salarial “no alcanza y no cubre las expectativas de los trabajadores”
• Sin incidencia
Blanco explicó que en Entre Ríos “el piso del salario garantizado de bolsillo es de 6000 pesos”, por lo tanto la suba a 6060 del mínimo, vital y móvil “no incide” en los sueldos de la mayoría de los empleados estatales entrerrianos.
De todos modos, señaló: “Vamos a seguir peticionando y reclamando por lo que los compañeros nos manifiestan, que es la insuficiencia de este salario de 6.000 pesos garantizado a partir de los haberes de julio”.
Apuntó también que el nuevo mínimo, vital y móvil sí les sirve “como un parámetro para iniciar las negociaciones”, principalmente porque ATE representa a algunos sectores, como los trabajadores municipales, cuyos salarios son menores. “Entonces sirve como parámetro para sentarse a discutir con los distintos Ejecutivos municipales”, señaló.
Respecto a las expectativas salariales en la provincia, el candidato a suceder a Miguel Pelandino dijo a esta Agencia: “Necesitamos una respuesta acorde a un proceso inflacionario con el cual los compañeros se encuentran a diario al adquirir los productos básicos de la canasta familiar. Para ello nos abocaremos a la discusión, tanto en la paritaria general como en las sectoriales, que se dará apertura en los próximos meses”.