El Comité de Crisis se reunió una vez más y explicaron que es necesaria una urgente medida de salvataje del sector tambero y una recomposición de precios. Afirman que si la problemática continúa podrían volcar leche.
El Comité de Crisis se reunió una vez más en la Bolsa de Cereales con el objetivo de debatir y buscar posibles soluciones ante la situación que atraviesa el sector lechero a nivel nacional y provincial.
En ese marco, Andrea Lisazo, gerente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (CAPROLER), explicó a Elonce TV que decidieron realizar una nota al gobernador para que se haga eco de la alarmante situación. «Apareció la posibilidad, por parte del ministro de Economía, de que se sigan recibiendo los $0,30 en una nueva resolución. Queremos pedir que en nuestra provincia se les aporte al 100% de los productores, por una situación especial de que la mayoría estaría dentro del sector al que se está beneficiando», dijo.
Además, pidió una urgente recomposición en los precios porque aseguró que el sector «está demasiado complicado y habrá futuras complicaciones». En ese sentido, comentó que Entre Ríos no quiere volcar leche pero si la problemática continúa «será imposible frenar esta posibilidad».
Por su parte, el dueño de una Pyme láctea, manifestó que las empresas entrerrianas «son las que están salvando que no se tire leche porque fueron derivadas para producir queso». Asimismo, dijo que «Eso nos generará problemas a futuro porque en la última semana perdimos $6 por kilo de queso. Esa leche que hoy no se tiró y se elaboró en queso va a estar ofrecida al mercado y va a bajar aún más el precio. Las Pymes nos vemos comprometidas con esta situación».
En tanto, consideró que es necesaria una urgente medida de salvataje del sector y una recomposición de precios. «Hoy la mayoría no pudo tomar los $0,30 porque no tenemos liquidación única y necesitamos que esto se resuelva rápidamente para poder recibir ese monto y los $0,30 que siguen. Es preciso que a los seis meses le llegue al conjunto de tamberos entrerrianos un crédito urgente de uno o dos meses de producción como salvataje hasta que se recompongan. Estamos perdiendo alrededor de $0,60 por litro de leche en este último tiempo», confirmó a Elonce TV.
Al mismo tiempo, aseveró que «no hay tiempo para esperar» y que la solución debe ser urgente para no continuar perdiendo productores en Entre Ríos. «Por la década del ´80 éramos 3662 tambos en la provincia y actualmente estamos por debajo de los 1000. Se nos despuebla el interior productivo, es la actividad que más mano de obra genera y se saca leche durante todo el año. Hay 40 millones de pesos que están en el Banco de Entre Ríos que todavía no se le han entregado al sector tambero por el problema de la liquidación única», finalizó.