Desde la Cámara de Estaciones de Entre Ríos se habla de un «momento crítico» del sector por «la caída de las ventas».
Tras la autorización del Gobierno nacional a la libre regulación de los precios de parte de las empresas petroleras, se produjo el cuarto aumento del año y la suba de entre el 10 y 15% de los combustibles ya tiene su impacto en la provincia, donde incluso podría subir un peso más.
En relación a este último punto, Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles de Entre Ríos -Cecaer-, sostuvo que desde la entidad que dirige están pensando en cobrar un plus de $1 por litro de nafta en la provincia. La medida se fundamenta y responde al “momento crítico” que enfrenta el sector por “la caída de las ventas”. Esto le daría un mayor margen de rentabilidad a las estaciones, que dependen de lo que les fijan las petroleras.
Al respecto, planteó: «El tema de la liberación de los combustibles deja a las petroleras en posición de que si la ecuación del mercado -que tiene que ver con el precio del petróleo en crudo, el valor de dólar, el gasto interno- se mantiene en los valores, no tendría por qué subir. Inclusive puede bajar como ocurrió en julio, que fue un 0,2%, pero puede ser del 1%, o 2%”.
En esta línea, en diálogo con La Calle, el empresario agregó: “Supuestamente podrían subir o bajar sin ningún tipo de condicionamiento de tiempo. Creo que ahora va a ser más elástico porque si hay una baja y se mantiene 15 o 20 días el precio va a bajar, y si hay una suba de 15 o 20 días los precios van a subir pero no va a estar atado a ninguna regla”, acotó.
Consultado si ante un incremento de los factores internos de la ecuación las petroleras podrían incrementar desmedidamente el precio, Mario estimó: “Desde el Ministerio de Energía se tiene la postura de salir de los componentes de precios de combustible que son dos: el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y la tasa hídrica que en su primer momento era un número fijo y se pasó a un porcentaje. Y cuando se pasó a porcentaje, cuando aumentaba el combustible 10 pesos, 6 pesos de esos 10 eran impuestos, entonces no sube tanto el precio como la parte impositiva y la carga es muy brava y eso es lo que quiere sacar el ministro de Energía, que estos impuestos vayan amortiguando las grandes subas y poder resguardar las bajas”.
En este sentido, añadió: «Otro regulador es dentro del precio del combustible, que el mayor mercado lo tiene el estado argentino que controla YPF y con ello el 60% del mercado, por lo tanto si hay una suba grande YPF intentará mantenerlo o esperar un tiempo más, según las políticas del Gobierno», detalló. Fuente Ahora