El hermano del joven desaparecido fue el orador central del acto que se realizó en el microcentro porteño. También hubo marchas y movilizaciones para pedir la aparición del joven desaparecido hace dos meses en distintos puntos del país y del exterior.
Miles de personas, nucleadas en columnas de organismos de derechos humanos, organizaciones partidarias y ciudadanos de a pie, pidieron en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven de 28 años del que no se tienen noticias desde el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería en la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen, en Chubut.
El único orador del acto fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: “Quiero preguntarle dónde está mi hermano”, al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está “convencido” de que “no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche”, en relación al operativo del 1 de agosto.
Los manifestantes también reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la que acusan de encubrir una supuesta actuación irregular de la Gendarmería en el caso.
Tras las palabras de Sergio, que le tomaron sólo unos cinco minutos, los manifestantes se desconcentraron en forma pacífica, tal como lo había solicitado antes del inicio del acto la familia Maldonado. De todas maneras, el canal de noticias C5N mostró imágenes en las que se vio a algunos manifestantes encapuchados que increpaban a un equipo periodístico del canal y le astillaron el lente de una cámara. Al igual que en la primera marcha, hubo acusaciones de infiltrados.