Con la presencia del cónsul italiano Giuseppe D´Agosto se rindió homenaje a Garibaldi en la mañana del miércoles con la inauguración de un monolito con su imagen y designando como Avenida Giuseppe Garibaldi un tramo de la costanera.
Pasadas las 11 horas, el cónsul italiano visitó la Casa Municipal y fue recibido por el señor Intendente, Federico Bogdan, en lo que representa un hecho histórico dada la jerarquía del diplomático. En la comitiva, también participaron el vice intendente, Mauricio Balbuena, Secretarios del Gabinete, el titular de la Societá Italia, José Della Giustina y, Jorge Da Roz, corresponsal consular. También participaron del encuentro la diputada provincial, María Elena Tassistro y efectivos de la Sección Gualeguay de la Gendarmería.
Más tarde, tal como estaba previsto, se descubrió en la Costanera de la ciudad, un monolito de Giuseppe Garibaldi con la técnica de mosaiquismo, obra realizada por el Artista Plástico y Director de Cultura, Néstor Medrano. Dentro de las actividades previstas también se descubrió la cartelería con el nombre de “Avenida Giuseppe Garibaldi” el tramo comprendido entre continuación San Antonio hasta el acceso a la Costanera por rotonda Oeste, quedando de ésta forma, inaugurado.
Al momento de hacer uso de la palabra el presidente Municipal dio la correspondiente bienvenida al cónsul y resaltó la importancia de conocer la historia de Giuseppe Garibaldi: “la visita del cónsul ha revolucionado la ciudad, se puede decir que es un acontecimiento histórico que no se repite todos los días. Este año se ha conmemorado el año Garibaldino con diferentes actividades, como lo es el circuito turístico que lleva su nombre, el cual ha tenido gran aceptación y es una gran emoción ver tantas personas interesadas en conocer la historia de éste prócer italiano”.
Seguidamente, Giuseppe D´Agosto reveló el honor que siente al poder visitar la ciudad donde Giuseppe Garibaldi pasó parte de su vida “cuando conocí el intendente, me invitó a ser parte del evento mediante el cual conmemorarán el paso de Giuseppe Garibaldi por Gualeguay, sentí un gran placer y me pareció una iniciativa muy importante. La presencia italiana en Argentina es histórica y tiene gran valor poder recuperar esa historia, una historia que es propia”, culminó el cónsul.