En Santa Fe multarán a partidos que no han quitado sus carteles electorales

Por ordenanza, los partidos que participaron en las Paso tenían 10 días para retirar sus carteles de campaña. Ya van 17 y el municipio sancionará con multas tanto a los sectores políticos como a sus candidatos.o_1504091408

La ciudad de Santa Fe aún sigue «minada» de cartelería de campaña preelectoral colocada previo a las Paso del 13 de agosto, aunque ya pasaron 17 días de la elección primaria. En rigor, ya venció el plazo (que es de un máximo de 10 días) para que los partidos, frentes políticos y precandidatos que no pasaron a la general del 22 de octubre retiren de la vía pública su propaganda.

La normativa vigente es el Código de publicidad y Propaganda (Ordenanza N° 12.090), sancionado en mayo de 2014. En su Título VIII (De la Propaganda Política Institucional, artículo 55 e inciso b), establece que «los anuncios instalados deberán ser retirados por la institución o su representante en un plazo máximo de 10 días a contar desde la fecha de la elección respectiva. Caso contrario, la Municipalidad lo ejecutará por administración y a costa de el o los responsables de su instalación».

Con el vencimiento del plazo, el Municipio local desde su secretaría de Control confirmó que «se estará infraccionando por esta contravención tanto a los frentes o partidos políticos como a los candidatos», dijo Ramiro Dall ‘Aglio, titular de esa área.

¿Cómo actuará entonces el Municipio? «Por dos andariveles separados. Primero, seguir retirando la cartelería con las cuadrillas (desde otra área municipal encargada del trabajo). Y por parte desde el área de Control, se infraccionará luego de hacer las verificaciones correspondientes. Consideramos tanto al partido como al candidato en contravención, o sea que se podrá infraccionar a ambos», insistió el secretario de Control.

El funcionario afirmó que cuadrillas municipales siguen haciendo limpieza. «Se empezó por la zona de Av. Alem, por el Súper TC2000. Se seguirá en otros puntos de la ciudad como distritos centro, este, noreste, etc. No se alcanzó a retirar todo en otras zonas, y por el remanente que haya quedando de cada partido se harán las infracciones a los contraventores», insistió.

«Hay fuerzas políticas que llamaron para justificar que se demoraron en el retiro de su cartelería electoral. Pero no se puede prorrogar un plazo establecido de ordenanza; entonces, se tiene que infraccionar. Todos los días vamos a salir a inspeccionar y si se tiene que infraccionar, se hace. Se está viendo mucha cartelería que ya debiera estar retirada», agregó.

Consultado sobre la propaganda oficialista, ya que aun se ve cartelería del candidato a concejal que impulsa la actual administración municipal (Carlos Pereira), Dall ‘Aglio afirmó: «no podemos tener ningún tipo de diferenciación respecto de los otros candidatos y fuerzas políticas. Los inspectores son funcionarios públicos, no militantes. Todo lo que vean, aún siendo el actual secretario General (por Pereira), deben verificarlo, notificar e infraccionar. Sin distinción de partidos ni de candidatos».

«Es decir: si se detecta una contravención (cartelería electoral del candidato oficialista), se lo puede infraccionar tanto a Carlos Pereira como al partido Cambiemos, al cual pertenece», dijo.

Infracciones

Las infracciones se traducen en multas: el artículo 9 de la ordenanza citada modifica el Régimen de Infracciones y Penalidades, y establece que «a través de la fijación de afiches en pantallas o carteleras en obra, anuncios rotulados en medianeras (…), las multas van de 300 UF (unos 5.300 pesos) a 3 mil UF (casi 53 mil pesos)». Y «sobre elementos del mobiliario público urbano en contravención con la normativa vigente, las multas van de 250 UF (4400 pesos) a 2500 UF (44 mil pesos)».

Entonces, las infracciones se traducen en estos montos dinerarios dependiendo del caso, y en caso del costo final de la multa, a esto lo establece el Juez de Faltas Municipal. (El Litoral)

Comentarios