El vicedirector de Federación Agraria en la provincia, Martín Martiarena, se refirió al estado de los caminos de la producción en el departamento. Opinó que una de las soluciones pasaría por crear una mayor cantidad de consorcios vecinales.
El federado destacó que la “mayor parte de la trama vial se encuentra en un estado calamitoso, imposible de transitar”. Agregó que han colapsado “alcantarillas “, además de formarse “pantanos”, que a esta altura del año cuesta más “secarlos ”, y que el agua escurra en forma rápida.
Indicó que el problema de los caminos afecta directamente a la producción quedando “silos bolsas con soja y maíz en el campo”, además de lotes de maíces tardíos sin poder “levantar”, por la sencilla razón de que la “maquinaria agrícola no puede llegar a los campos”. Ni hablar de aquellos que tienen tambos “alejados de una ruta asfaltada”, productores que en más de una ocasión debieron tirar la leche, porque el camión cisterna no llegaba.
Sin embargo, lo más preocupante es que la gente termina “quedando aislada”, y en el caso de una emergencia no tiene como y en que “salir”, por bajos que terminan transformándose en pantanos, que solo pueden sortearse con un tractor o camioneta 4×4 muy bien “equipada”, destaca el dirigente de la entidad que agrupa a pequeños y medianos productores . Por otra parte, los pocos gurises que quedan en el campo “no pueden concurrir a clases”, como así tampoco llegar los “docentes a los establecimientos”, generándose un problema que en lo inmediato no tiene salida. Dijo que cuesta “mucho encontrarle una solución a un tema que, año tras año, se agrava”. Una de las soluciones sería la de apostar a los “consorcios camineros”, siempre y cuando se apruebe un proyecto de ley que los regularía, y les aportaría una mayor suma de dinero.
Comentó que cuando este tema se trata con gente de Vialidad, no quieren “saber nada”, porque entienden que le van a “quitar parte del presupuesto a la repartición”, pero los funcionarios de la DPV tienen que darse cuenta de que este sistema de conservación de caminos “no funciona por diferentes razones”.
Una de ellas fue la de tomar decisiones erróneas, tiempo atrás, sacando puestos claves en distintos puntos de zonas rurales en donde vivía un “empleado de Vialidad” que tenía la máquina en el lugar y mantenía una “determinada cantidad de kilómetros”, detalla. En este punto, debe destacarse que el tránsito en los caminos era menor, aumentando, en los últimos años, el paso de maquinaria agrícola pesada y camiones, debido a la expansión de la frontera agrícola.
Destacó que hoy, por el martes, a 72 horas de las últimas precipitaciones no se puede transitar, entrar y salir con normalidad en un campo, en la mayor parte de las zonas rurales que conforman el departamento y este es un hecho que en Agosto del 2017 con todos “avances tecnológicos que se han sucedido no puede pasar”.
Aseguró que el sistema que hoy tiene la DPV no es efectivo y la repartición debería hacer un Mea Culpa al respecto. Indicó que en más de una oportunidad productores que han expresado sus quejas en la zonal de Gualeguaychú recibieron como respuesta que los “ayuden a gestionar”, en una tarea que “no le corresponde al chacarero”, destaca Martiarena.
El dirigente opinó que los caminos se encuentran en “peor estado que tres años atrás”. Pasando en limpio, se ha “retrocedido”, en vez de “avanzar”, resalta.
Reconoció que en los días de lluvia no se puede” trabajar”, pero en las semanas de sol, se ven “muy pocas máquinas trabajando”.
Subrayó que la hora de levantar la cosecha, el camino se “presenta como el problema más difícil de sortear”.