Más de 40 personas participaron de una tremenda trifulca que arrojó un detenido con balazos de goma, 2 mujeres, 2 enfermeros y 9 policías heridos
El barrio Paraíso Azul de Victoria vivió una noche de conmoción y violencia sin precedentes. En total, se registraron 14 heridos entre los que se encuentra un detenido con balazos de goma, dos mujeres -familiares del sospechoso-, nueve efectivos policiales y dos enfermeros.
Todo comenzó con un llamado anónimo a la Policía, que alertaba de la presencia de un ciudadano «a los tiros con una escopeta» en la cortada Evita, según indicó en diálogo con AHORA el jefe Departamental, Ariel Silva. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con el sospechoso empuñando dos cuchillas.
Primero se metió en una casa, pero luego salió y «tiró una puñalada ‘a matar’ contra el jefe de Operaciones, cortándole la oreja derecha y la mejilla izquierda». Pese al ataque, el agresor fue desarmado y reducido.
No obstante, cuando se lo estaba esposando, salieron en defensa del hombre dos mujeres -que serían su madre y su sobrina- y, al mismo tiempo, «todo el barrio, prácticamente». A partir de ese momento, se desató un violento enfrentamiento en el que se vieron involucradas aproximadamente 40 personas.
Balazos de goma
La situación se vio desbordada entre el accionar policial y las agresiones con piedras, palos y golpes de puño de los vecinos. Los efectivos dispararon «postas de goma para salvaguardar la vida de los funcionarios» e hirieron al sospechoso -36 años-, que minutos antes había sido reducido, «en la parte superior de sus glúteos, en su muslo derecho y en su abdomen».
Policías heridos
Entre los nueve efectivos heridos, «uno tuvo una contusión muy fuerte en la cabeza». «Fue llevado a Paraná de urgencia pero ya fue reintegrado a Victoria; el chico está internado», indicó Silva y adelantó que «podrían darle el alta entre hoy y mañana».
«Tuvimos personal con golpes en la cabeza, con cortes y suturas en las manos y golpes en todo el cuerpo producto de las piedras. Hay cuatro móviles policiales dañados, algunos severamente, con roturas en el parabrisas», describió el funcionario.
Familiares y enfermeros agredidos
Las dos mujeres que primero salieron en defensa del sospechoso también resultaron con lesiones. La mayor de ellas con «una lesión en el abdomen» y la menor con «una escoriación en su mentón, producto de la confrontación» con los uniformados.
Una ambulancia llegó hasta el lugar del conflicto para asistir a las mujeres heridas. Sin embargo, «los ambulancieros sufrieron golpes y amenazas de muerte, incluso de las personas que estaban atendiendo». «Tuvieron que salir con urgencia del lugar porque se vieron sobrepasados», consideró Silva.
¿Y la escopeta?
El jefe Departamental confirmó que se secuestraron «cuatro vainas servidas» pero que el arma, que habría motivado el llamado a las autoridades, «no fue hallada». Por otro lado, también se incautaron las cuchillas con las que el hombre agredió a la Policía.
«Hacía mucho que no se vivía algo similar»
Así lo reconoció Silva. Si bien advirtió que «siempre hay problemas en el barrio», dijo que no son habitualmente de estas consideraciones. Además, agregó que el individuo detenido cuenta «con causas policiales y penales».
Se trata de un ciudadano que se dedicaría a la pesca y que está actualmente a disposición de los fiscales Eduardo Guaita y Flavia Villanueva, que manejan la investigación.