Cambiaron todas las autoridades del penal de Ezeiza. El paranaense condenado por doble homicidio fue derivado allí hace poco tiempo
Desde la Procuración Penitenciaria de la Nación expresaron su preocupación por el incremento de los «fallecimientos por ahorcamiento» en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Se trata de la cárcel de máxima seguridad en la cual está alojado Gustavo «Petaco» Barrientos.
En total, las muertes por autodeterminación suman siete en lo que va de 2017. De esta manera, en poco más de seis meses hubo la misma cantidad de fallecimientos de este tipo que en los últimos tres años -dos en 2014, tres en 2015 y dos en 2016-. Ante tal situación, hubo definiciones.
En principio, las autoridades del Servicio Penitenciario Federal -SPF- decidieron remover a toda la cúpula de autoridades del penal. El argumento es la sospecha de que el director, prefecto JorgeVassilión, y el subjefe, prefecto JorgeMiguesAdultos, no aplicaron de manera correcta los protocolos para prevenir estos episodios.
«Este organismo ha advertido en ocasiones anteriores sobre la complejidad de asignar a las muertes bajo custodia categorías definitivas como suicidios u homicidios», manifestaron desde la Procuración.
Agregaron que es «arriesgado» cerrar los casos como autodeterminaciones, «al menos sin poner previamente en crisis la participación de terceras personas y hasta la intencionalidad de la víctima».
¿Por qué «Petaco» está en Ezeiza?
El hombre vinculado a la barra de Patronato fue derivado el 29 de junio, desde la cárcel de Gualeguay. El motivo fue una sanción de la Justicia, que determinó que el condenado por un doble homicidio en Paraná continuaba en contacto con familiares y subordinados desde la celda para seguir delinquiendo, particularmente, con la venta de drogaen la ciudad.