Detuvieron a un candidato a legislador cordobés por robar votos

Raúl Guillermo Recalde aspiraba a ocupar una banca por el departamento cordóbés de Pocho. Durante el escrutinio definitivo tomó dos boletas y huyó

CORDOBA

Un hecho insólito se produjo este lunes al mediodía durante el recuento de votos de la elección provincial de Córdoba del pasado 5 de julio. El candidato a legislador por el departamento de Pocho, Guillermo Raúl Recalde, de Todos por Córdoba (UCR-PRO), fue detenido por la policía por sustraer dos boletas aún no contabilizadas e intentar escapar.

El papelón electoral sucedió ayer pasado el mediodía, cuando los miembros del Tribunal Electoral II pidieron la detención de Recalde, quien trataba de huir a la carrera con los dos sobres, diciendo que no iba a permitir «que le robaran la elección».
El candidato entregó esas boletas a otra persona que se llevó las mismas en un auto particular, aunque luego la Policía ubicó el vehículo, según comentaron testigos del hecho al diario Perfil.
Luego de unas horas en las que se detuvo el escrutinio definitivo, finalmente tras contar los votos recurridos el triunfo quedó en manos del candidato delasotista por uno de diferencia, que le daría mayoría propia en la futura Legislatura que acompañará al gobernador electo Juan Schiaretti desde el 10 de diciembre.

El resultado provisorio de ese comicio de Pocho daba como ganador a Recalde por ocho votos, sobre el postulante de Unión por Córdoba, Hugo Cuello.

Sin embargo, había nueve sufragios recurridos que fueron analizados uno por uno, y luego de que los primeros siete correspondieran a Cuello, Recalde tomó dos votos y salió del recinto, por lo que fue detenido.

Tras el suceso de ayer, Recalde continúa detenido en la comisaría Quinta de la capital cordobesa, junto a un militante de su partido, que fue quien recibió las boletas sustraídas por el candidato y capturado rápidamente por la policía cuando intentaba subir a un auto. Ambos quedaron a disposición del fiscal Raúl Caro.

Por su parte, Cuello, el candidato que finalmente se impuso en la elección, declaró: «Yo estaba ocho votos abajo pero había 17 recurridos, en su mayoría de la localidad de San Jerónimo; diciendo que la gente que había votado no tenía residencia allí, cosa que no nos parecía porque estaban en el padrón».
«Estoy asombrado, sorprendido, porque lo que ha hecho el candidato de Juntos por Córdoba es un atentado a la democracia», sostuvo.
Asimismo, la jueza electoral de la Provincia, Marta Vidal de Lascano, señaló: «Estábamos haciendo el escrutinio definitivo; eran siete votos recurridos, impugnados, no estaba muy claro».

«En la mesa los abrieron, los guardaron y los mandaron para acá. En el momento que los estábamos abriendo contamos cinco y había otros dos que hacían al resultado final; y este señor se levantó con los dos votos, salió hacia afuera los entregó no vimos a quién», contó a la prensa local.

Desde el MST Nueva Izquierda calificaron la elección como «escandalosa» y adelantaron que harán una nueva presentación para pedir que se abran y recuenten las urnas que fueron «corregidas» por el personal responsable del escrutinio, informó el diario La Voz.

Luciana Echevarría, quien participó del comienzo del escrutinio definitivo, opinó que la elección «estuvo plagada de irregularidades a raíz del desconocimiento y la falta de capacitación de muchas autoridades de mesa que realizaron el escrutinio».

Comentarios