El viernes el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguay Mariano Iturbe y tres concejales denunciaron a Rosana Reynoso (edil y precandidata a la reelección con Rubén Matorras) por la supuesta sustracción de tres biblioratos que contienen los contratos del 2015.
La denuncia la hizo pública la propia municipalidad ayer durante el programa que se emite por LT38 y contó con el testimonio de los mismos denunciantes. Según contaron la documentación sustraída contenía alrededor de 600 decretos con designaciones, muchas de las cuales la oposición ha objetado en los últimos días alertando sobre nombramientos ‘extraños’.
La concejal Pamela Sciutto contó que “nos deja hasta tristeza vivir estas situaciones. Sobre este supuesto delito y respecto de la declaración contundente de la Secretaria del Concejo sobre cómo ocurren los hechos, estamos ante un accionar muy grave porque hablamos de sustracción de documento y más grave aún porque la concejal Reynoso, integra nuevamente una lista, la 9, encabezada por Rubén Matorras, que también habla de transparencia, honestidad y compromiso para la ciudadanía. ¿Con qué fin hizo esto Reynoso? ¿El propio Matorras se lo pidió para jugar sucio? Muchas preguntas y ninguna respuesta. Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de campaña”.
Sciutto alertó que “no sabemos si pasó algo con estos documentos porque a la misma hora que no estaban en el municipio, Reynoso andaba caminando por un barrio. La vieron nuestros propios compañeros. La Secretaria del Concejo es la responsable de cuidar toda la documentación. Ella estaba y manifestó que fue maltratada porque le negó la documentación, se los arrebata y sale corriendo”. La edil hizo una breve cronología de los hechos. “Hay muchos testigos que vieron que la concejal salía corriendo con cuatro libros. No es algo pequeño, son cuatro biblioratos con alrededor de 600 decretos. Primero no tenían que haber salido nunca. Son decretos del Concejo. Ante esto se hace presente un escribano y se labra un acta. Acá no sólo está involucrada la concejal sino todo el personal de la secretaría. No se puede hacer lo que uno quiere”.
Mariano Iturbe, Secretario de Gobierno, confirmó que hicieron la denuncia policial. “Estos biblioratos tienen 600 decretos y me pregunto qué intención tiene hacer esto –señaló-. Cuando nos enteramos, empezamos a actuar. Pedimos la presencia de un escribano y cerramos el municipio para que no saliera ninguna información. Cuando llega el escribano se hace el relevamiento de cómo fueron los hechos. Ante esto el bloque hace la denuncia en horas de la noche”.
El fantasma que sobrevuela lo que pasó el viernes en el Concejo Deliberante está relacionado con la campaña. Un allegado al intendente se preguntaba ayer cuáles son las verdaderas intenciones “de sacar de manera apresurada y autoritaria casi 600 decretos, siendo que se pueden solicitar de manera formal? Será adulterar los documentos para luego elaborar una denuncia? Será mostrar en las redes sociales y medios de comunicación los documentos adulterados? Será parte de una campaña sucia para utilizar en la interna del Frente para la Victoria a favor del precandidato a Intendente Rubén Matorras?”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE EL DÍA DE GUALEGUAY.