Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación saludable en los establecimientos escolares, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, provee la ración diaria de Copa de Leche a 2629 instituciones educativas en la provincia.
“Los chicos concurren cada vez más, sobre todo a tomar la leche. Este año hay muchos más, se nota más la necesidad en los hogares y que la situación está más difícil”, explica la cocinera Laura Moya, quien se desempeña en la escuela Evaristo Carriego, donde diariamente concurren más de 150 chicos a tomar la Copa de Leche.
En este sentido, la cocinera explica que la ración diaria para cada chico está compuesta por leche, malta, chocolate, azúcar, facturas, tortas negras, galletas y especiales que se intercalan según el día. “Los chicos se quedan contentos, algunos repiten la leche, otros comen más facturas o galletas. Vienen cada vez más, el promedio son 150 por día, pero en ocasiones se suman más”, detalla Moya.
Al respecto, la titular de la cartera social, Laura Stratta destacó: “Las políticas alimentarias son un eje fundamental de trabajo de nuestro ministerio, por eso realizamos un aumento de las partidas para este año. También trabajamos mucho capacitando cocineras y directivos, tenemos un menú que incluye todas las calorías y alimentos que hacen falta para que tengan una alimentación saludable y nutritiva”.
El objetivo del programa Copa de Leche es brindar un complemento para garantizar una alimentación saludable a los niños y niñas de 6 meses a 17 años de edad, el cual incluye la distribución de leche y cacao acompañado de un alimento sólido como facturas, galletas, bizcochos especiales o torta negra.