Esta mañana, a las 8, comenzó el velatorio de los restos de Micaela García, cuyos restos se inhumarán esta tarde, mientras que por este caso avanza un pedido de juicio político al juez Carlos Rossi, quien le otorgó la libertad condicional al detenido por el crimen.
El velatorio se realiza desde las 8 en el estadio cerrado del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay.
Néstor «Yuyo» García, padre de la joven, comentó a la prensa y a través de las redes sociales, que en dicho predio se proyectarán videos y se escuchará música, y a las 16 partirá una procesión a pie hasta el cementerio local para la inhumación de los restos.
El asesinato de Micaela generó una gran consternación a nivel nacional, lo que derivó en una serie de multitudinarias marchas en distintos puntos del país como la que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Córdoba y la que fue convocada para hoy a las 18 en Plaza de Mayo.
Carlos Rossi, el juez de Ejecución de Penas que le otorgó la libertad condicional al principal imputado del crimen, solicitó ayer una licencia por 20 días, mientras que en la Legislatura provincial se formalizaron al menos dos pedidos para someterlo a un juicio político.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado fundamentó su requerimiento presentando un certificado médico en el que indicó que sufre un cuadro depresivo.
Rossi es el magistrado que en julio de 2016 le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, de 30 años, detenido como principal imputado del crimen de Micaela, de 21 años, y que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones cometidas en 2010 en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay.
Esta decisión fue cuestionada hasta por el presidente Mauricio Macri ya que el mismo Servicio Penitenciario de Entre Ríos había desaconsejado al juez Rossi excarcelar a Wagner.
«Lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo desaprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias», dijo el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien manifestó estar a favor de la remoción del magistrado.
En ese sentido, el senador por el departamento de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) y Aldo Ballestena, senador del Frente para la Victoria (FpV) del Departamento La Paz, presentaron ayer en la Legislatura provincial sendos pedidos para someter a Rossi a un Jurado de Enjuiciamiento o «Jury».
Otros diputados provinciales como Ricardo Troncoso (UCR) y María Elena Tassistro (FR) también impulsarán el Jury.
A su turno, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió modificar la ley «para terminar con la libertad condicional» en casos donde se produzcan homicidios, secuestros seguidos de muerte y delitos sexuales.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos informó a través de un comunicado de prensa que los médicos forenses del Supremo Tribunal de Justicia provincial que realizaron la autopsia al cuerpo de Micaela concluyeron que la joven murió «por asfixia por compresión mecánica en el cuello», es decir, que fue estrangulada.
De acuerdo a los peritos, la data de muerte fue el 1 de abril, el mismo día en que la víctima desapareció cuando regresaba del boliche King en Gualeguay.
Y, «respecto a posibles ataques contra la integridad sexual», los médicos señalaron que deben «realizarse otros estudios» para confirmar si los hubo o no.