El jefe de Gabinete Municipal destacó la oferta realizada por el Gobierno Municipal en el marco de la paritaria. Recordemos que la oferta está desdoblada en dos tramos, un 15% a pagar en marzo y el 10% restante en julio.
El Jefe de Gabinete Municipal, Hugo Lesca, reiteró la propuesta salarial al Sindicato Municipal en el orden del 25 por ciento a pagar en dos tramos (15% en marzo y el 10% en julio). Como contrapropuesta del gremio, que había solicitado el 25 por ciento a pagar en el mes de marzo, el propio Lesca se refirió ante los medios de la propuesta salarial del 25% en dos partes y, el pago de asignaciones familiares a todos los empleados además de aplicarse la cláusula gatillo en el caso que los datos de inflación superen el 25% anual.
En contacto con los medios, Lesca sostuvo que “la situación respecto al ingreso de los empleados municipales han sido bajos, no es un problema específico de esta gestión municipal sino que viene desde hace muchos años. Lo que estamos tratando de hacer -desde el inicio de esta gestión el año pasado- es la recuperación de esos salarios. El año pasado se hizo un esfuerzo muy grande en materia económica y, este año la propuesta es del 25% en dos tramos y, la incorporación del pago de Asignaciones al personal que incluye a contratados y jornaleros, con lo cual teníamos en el año 2015 a contratados que percibían 2.400 pesos y que hoy, esos empleados con dos hijos, por ejemplo, estarían cobrando alrededor de 9 mil pesos, con lo cual se estaría triplicando ese monto”, señaló.
Asimismo, Lesca insistió en que “las asignaciones también irán para contratados, no sabemos por qué nunca se pagó la asignación a ese personal; se confeccionó un Decreto -ad referéndum- del Concejo para que todos los empleados perciban las asignaciones; con esa ordenanza aprobada, todas las gestiones venideras deberán abonar esas asignaciones familiares”, puntualizó.
“Nuestra decisión fue pagar las asignaciones”
Al ser consultado sobre las declaraciones periodísticas efectuadas por miembros del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria donde se atribuyen la autoría de la Ordenanza para el pago de las Asignaciones, Lesca salió al cruce de esas versiones. “Proyectos puede haber muchos, nuestra fue la decisión de pagar las asignaciones. La concejal que hizo esa referencia fue parte de esa gestión que estuvo varios años y tuvo muchos recursos, sin embargo nunca pagaron las asignaciones. No obstante, me parece bárbaro que hayan presentado un proyecto pero acá no se trata de autoría, el problema es que la gente lo cobre y, para que la gente lo cobre hay que tener la decisión y la voluntad política de pagarlo”, expresó.
“La reducción de contratos no es el camino”
En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Gabinete aseguró que “esta gestión quiere la estabilidad de todos los empleados; si quisiéramos acceder al pedido del Sindicato del pago del 25% en un solo pago, tenemos una sola forma: la reducción de los contratos pero creemos que ese no es el camino; estamos diciendo que cuando esta gestión llegó hace 15 meses no agregó contratos pero también decimos que no queremos disminuir esa cantidad, por lo tanto, en estos 15 meses seguimos con la misma cantidad de contratos que teníamos cuando llegamos y, debo decir una cifra que me parece importante mencionar: en el año 2007 había 597 empleados en total; cuando asumimos en diciembre del 2015 había 987 empleados; es decir que se aumentó drásticamente la cantidad de empleados. Por eso decimos que este aumento del 25 por ciento en dos tramos es la recomposición que podemos dar; podríamos otorgar el aumento pero habría que sacar 150 contratos pero no queremos llegar a esa situación y no es nuestra voluntad hacerlo; por eso sostenemos que este porcentaje de aumento es el que podemos otorgar”, remarcó.