Día de la Mujer: la brecha entre salarios de hombres y mujeres

Las diferencias salariales siguen existiendo en el país, fundamentalmente cuando los empleos son menos calificados. Datos y polémica

La violencia económica sigue existiendo en la Argentina y se pone en evidencia cuando menor es el salario que cobran las mujeres por igual trabajo que realizan los varones. La brecha salarial es una constante en el mundo laboral y, según las estadísticas, la tendencia se acentúa cuando menos calificado es el empleo. Incluso, estas diferencias se produjo a través de los grados de participación en los niveles más altos de decisión de las organizaciones.

Según datos relevados por la consultora global Mercer, en los cargos de directorio de las compañías argentinas se registró el año pasado una diferencia salarial del 11% en favor de los hombres. Si bien dicha diferencia es inferior a la detectada en ámbitos corporativos de menor responsabilidad, hay que tener en cuenta que sólo el 17% de los directivos en las cúpulas empresarias son mujeres.

Según la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos –Indec-, la diferencia salarial entre hombres y mujeres impacta en todas las escalas. Con datos al tercer trimestre de 2016 en base a situación laboral, calificación ocupacional y brecha de ingresos, las mujeres perciben en promedio un salario equivalente al 74,2% del de los hombres en el ámbito profesional, publicó Infobae.

Según las estadísticas nacionales, en empleos que requieren capacitación técnica las mujeres ganan el 82% del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es del 80,8%. El informe también advierte que las diferencias salariales por género son menos marcadas en tareas que requieren algún grado de calificación o formación superior, pero se profundizan en las labores no calificadas, en las que las mujeres ganan un 64,6% de lo que se les paga a los hombres.

En la órbita de las empresas, Mercer señaló que “la diferencia salarial en favor de los hombres se repite en todos los niveles de la organización, siendo en el nivel de Gerente Senior del 10%; en el de Gerente, del 8%, y en el nivel de supervisores del 5%. El estudio también relevó la proporción de hombres y mujeres que hay en cada nivel de la organización y concluyó que “la representación de mujeres dentro de las organizaciones disminuye a medida que aumentan los niveles de carrera.

Por otra parte, en el mercado laboral las mujeres todavía sufren algún grado de discriminación en cuanto a salarios y ascensos, pero esta postergación también se extiende para aquellas que no tienen trabajo. El último informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña detectó que la desocupación afecta más a las mujeres que a los hombres. Mientras que el nivel general de desempleo en la Ciudad de Buenos Aires se situó en el 8% de la población activa al cierre del cuarto trimestre de 2016, éste fue de 9,3% para las mujeres, mientras que se redujo a 6,7% para los hombres.

_90940253_coins

Comentarios