Escuelas privadas de la provincia pedirían un aumento de las cuotas

El último incremento ocurrió en 2016, cuando se aplicó una suba del 30%, desdoblado entre marzo y julio. El CGE quiere esperar la finalización de la paritaria docente, para trasladar el porcentaje de aumento.

Las cuotas que perciben de sus alumnos las escuelas públicas de gestión privada -la mayoría confesionales, el grueso, pertenecientes a la Iglesia Católica- están reguladas por el Estado.

Cada año, el Consejo General de Educación (CGE) autoriza las franjas de aumento que pueden aplicar los colegios privados, aunque hay un componente no regulado: la oferta extracurricular, como idioma extranjero, computación, teatro.

El último incremento autorizado por Educación, en mayo de 2016, fue del 30%, que se aplicó en dos etapas en el valor de las cuotas: 1% desde marzo, y el 9% restante se puso en vigencia a partir del mes de julio.

Ahora, las escuelas proyectan un pedido de aumento de la cuota para 2017 del orden del 35%.

Pauta salarial

En realidad, el aumento de las cuotas de los colegios privados está siempre atado a la pauta salarial docente. Eso recuerda Walter Galarza, director de Educación Privada del Consejo de Educación ante la consulta de El Diario. «Salvo que haya algún elemento muy fuerte a considerar, como una inflación que se salga de las previsiones, nosotros nos regimos por el porcentaje de aumento que se acuerde en la paritaria de los docentes», explicó.

Cada vez son más

El Estado subvenciona a aproximadamente 400 de las 500 escuelas privadas que funcionan en Entre Ríos. La mayoría cuenta con el 100% de reconocimiento presupuestario para el pago de salario de la planta docente; otros colegios, sólo tienen reconocido el 80% de la planta docente. «Pero cada vez son más las escuelas privadas que piden reconocimiento presupuestario del Estado para pagar sueldos docentes», dice Galarza.

Jesús Penayo Amaya, presidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada, asegura que el planteo de aumento de los colegios no va a seguir la pauta salarial docentes, sino que la pretensión es ir a una suba del 35%.

«No está definido todavía, lo tenemos que resolver en la mesa de la Asociación. Pero va a estar entre el 30 y el 40% el pedido que vamos a hacer», aseveró.

El pedido será elevado a finales de esta semana, o a más tardar a fin de mes. «No tenemos cerrado el tema todavía, pero menos del 30% seguro que no va a ser. Las cuotas se actualizaron hace un año. Son pocas las escuelas que han modificado los valores, y son las que cobran actividades extracurriculares. Las que no tienen actividades aparte son las que menos variable de ajustes tienen. Y son generalmente las escuelas más pobres», aseveró Penayo Amaya.

Un año sin aumento

La última recomposición de las cuotas de los colegios privados ocurrió casi un año atrás.
En 2016, Educación autorizó a las escuelas públicas de gestión privada de la provincia a aplicar un aumento del 30%, en dos etapas: 21%, en marzo; y un 9%, en julio.

El incremento dispuesto por el Estado quedó incluido en la resolución Nº 985, del CGE, fechada el 26 de abril.

El índice de suba fue menor a la pauta salarial docente el año último, que en Entre Ríos rondó un promedio del 36%.

El aumento del 21% supuso que los colegios que tienen el 100% de su planta docente con reconocimiento salarial del Estado, quedaron habilitados a fijar una cuota de $199,45 en el nivel inicial y primario; de $301,62, en secundario; y de $427,70, en el nivel superior.

En tanto, los colegios con hasta el 80% de su planta docente con salarios que se abonan con recursos del Estado, se les autorizó a fijar una cuota de $268,11 en el nivel inicial y primario; de $397,38, en secundaria; y de $770,81, en nivel superior.

Cada vez más alumnos

Las cifras oficiales muestran que las escuelas públicas de gestión privada aumentan cada vez más el número de alumnos, y esa tendencia se da por una traslación de matrícula de las estatales a las privadas.

En el nivel primario, en 2001 había 165.008 alumnos en todo el sistema educativo entrerriano; en el 2010, un total 165.867. La caída, sin embargo, no se verificó en el sector de enseñanza privada, que pasaron de una matrícula 34.1296 chicos a 37.884 alumnos.

Más acá en el tiempo, los datos de 2014 dan cuenta que en las escuelas primarias estatales hay 107.767 alumnos (74 % del total del sistema) y 36.904 en colegios privados (26 %). Según el Anuario Estadístico de 2014 del Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas públicas de Entre Ríos perdieron entre 2013 y 2014 alrededor de 2.500 alumnos primarios.

cge

Comentarios