Según el informe brindado por el Servicio Meteorológico Nacional lentamente disminuye el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Fuertes lluvias y tormentas afectaron a las provincias de Tucumán y Mendoza los días 03 y 04 respectivamente, produciendo numerosos daños y anegamientos.
De igual manera fue afectada la zona de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, como consecuencia de las tormentas ocurridas el sábado 04, así como también la ciudad riojana de Famatina, donde se registró una intensa granizada. En la provincia de Buenos Aires, un fuerte temporal de viento y lluvia tuvo lugar el día 05 en Mar del Plata y costa Atlántica, produciendo numerosos destrozos. Inundaciones tuvieron lugar al norte de la provincia de Neuquén, afectando principalmente la zona de Rincón de los Sauces. Con respecto a los incendios forestales, continúan registrándose en la región norte de la Patagonia, Mendoza y en La Pampa. En el río Bermejo, los niveles en la cuenca alta y media se encuentran oscilantes debido a las precipitaciones registradas durante el fin de semana y en baja en el tramo inferior. En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: sobre el río Salado las estaciones Calchaquí y Emilia se encuentran por encima de los niveles de alerta. PRONÓSTICO Un sistema de alta presión avanza lentamente hacia el este sobre el centro y norte del país. Durante los días miércoles 8 y viernes 10, un centro de baja presión se desplazará hacia el este desde el norte de la Patagonia. Durante el mismo período, un frente frío avanzará hacia el este sobre la región central de país. Por último, a partir del viernes 10 ingresará una perturbación desde el Océano Pacífico por el centro del país y se desplazará hacia el este a lo largo del fin de semana. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos: PRECIPITACIONES: a partir de las primeras horas del miércoles 08 áreas de lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse en el noreste de la Patagonia, sur de San Luis, sur de Mendoza, La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Luego, el día viernes 10, las mismas se irán desplazando hacia el noreste de la provincia de Buenos Aires, norte de San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos. Por último, durante el día sábado 11, se espera que se extiendan al este de la región Noroeste Argentino, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Se prevé que los valores de precipitación acumulada oscilen entre 30 y 90 mm a lo largo del período de pronóstico pudiendo ser superados de manera localizada.
Especialmente en Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, este de Tucumán, este de Salta, Corrientes, sudeste de Misiones, norte de Entre Ríos, y norte de Córdoba. Se prevén lluvias de manera intermitente a lo largo de todo el período de pronóstico en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Se espera que los valores de precipitación acumulada oscilen entre los 20 y 50 mm. VIENTOS FUERTES: durante los días miércoles 08 y jueves 09 en la zona cordillerana del norte de Neuquén, Mendoza y San Juan con valores entre 70 y 80 km/h, con ráfagas. TEMPERATURAS ALTAS: los días miércoles 08 y jueves 09 la temperatura puede alcanzar 40°C en el este de Salta, este de Catamarca y en Santiago del Estero. En el este de Salta, esta situación puede extenderse hasta el viernes 10 inclusive.