Los principales aspectos del proyecto de nueva ley de Bomberos Voluntarios

El proyecto pretende reemplazar íntegramente la Ley Nº 8.105, vigente desde 1987. Este miércoles se realizó una reunión entre el Ministro de Gobierno, diputados y asociación de bomberos para analizar la marcha del proyecto.

11696624_458239201036188_4318914927833126899_o

El ministro de Gobierno Mauro Urribarri, el jefe del bloque de diputados del justicialismo Juan José Bahillo y el diputado Diego Lara se reunieron con directivos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia para analizar la marcha del tratamiento del proyecto de una nueva ley en la materia. El proyecto pretende reemplazar íntegramente la Ley Nº 8.105, vigente desde 1987, ya que la misma quedó desactualizada por los avances legislativos, especialmente con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Asimismo se intenta adecuar el marco normativo de la Ley N° 8.105 a la Ley nacional N° 25.054 y fundamentalmente plasmar legislativamente los acuerdos y beneficios otorgados por el gobierno provincial a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Durante los últimos años se presentaron otros proyectos similares a fin de modificar la actual Ley Nº 8.105, ya que se trata de una materia pendiente para Entre Ríos y que la mayoría de las provincias tienen adecuada su legislación a la ley nacional.

Si bien el 3 de agosto de 2016 la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley de Bomberos Voluntarios, que fue elaborado por el actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande, y presentado ante la Cámara por el diputado justicialista Diego Lara como un Expediente Administrativo y bajo la modalidad de Participación Ciudadana; la iniciativa retomó fuerza cuando el gobernador Gustavo Bordet asumió el compromiso de impulsar su sanción.

El 16 de enero Bordet entregó equipos de ataque rápido adquiridos por el gobierno provincial a las asociaciones de Hernandarias, Pronunciamiento, General San Martín, Ceibas y Urdinarrain; y también una autobomba al cuartel de María Grande, que fue gestionada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Los nuevos equipos, que fueron adquiridos mediante licitación por el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En ese marco, el mandatario adelantó. «Tengo la vocación y el compromiso de trabajar en la búsqueda del consenso para una ley provincial que contemple el trabajo de los bomberos voluntarios», en referencia al proyecto que fue elaborado por los integrantes de los cuerpos de bomberos de toda la provincia encabezados por el actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande, José Federico Mastaglia.

Principales aspectos de la iniciativa:

a) Se establece que la actividad de bombero resulta ajena a las normas de derecho laboral, buscando de esta forma reforzar la idea del «voluntariado» y resguardar a las entidades de eventuales reclamos laborales.

b) Se incorpora una cláusula de «inembargabilidad» de los bienes de las asociaciones.

c) Se reconoce a la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios como el «único» ente de segundo grado representante de las Asociaciones de Primer Grado , con el objeto de evitar que otras Federaciones capten a las asociaciones entrerrianas.

d) Se detallan los aportes que estarán a cargo del gobierno provincial, tales como la contratación de seguro médico ?farmacéutico para cada bombero, la contratación de seguro de sepelio, aportes anuales dinerarios (ya se encuentran plasmados en acuerdos anteriores)

e) Se establecen beneficios para el cuerpo activo de bomberos, como por ejemplo: cupos para la adjudicación de planes de viviendas sociales (por parte del IAPV); cupos de becas de estudio por parte del Instituto Autárquico Becario Provincial y exenciones y/o descuentos en tributos provinciales.

f) Se prevé la incorporación de un «Sistema de Seguro de Retiro» para los miembros del cuerpo de bomberos, a través del Instituto del Seguro, siendo esto uno de los mayores desafíos del proyecto. Fuente El Once

Comentarios