La obligación de los comercios de diferenciar los precios al contado y los financiados, que empezará a regir este miércoles en todo el país, será de cumplimiento obligatorio, permitirá transparentar las transacciones y sincerar costos y financiamientos.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aclaró que «las cuotas con interés no aumentarán (el precio final del producto) porque el interés ya estaba incluido» y sostuvo que a partir de ahora «el interés encubierto va a quedar a la vista del consumidor para que pueda elegir entre las mejores condiciones de financiación».
«Ahora los bancos y las emisoras de tarjeta de crédito competirán en el mercado», dijo el funcionario en diálogo con Télam y recordó que las multas por incumplimiento de la medida van de $100 a $5 millones, según lo dispuesto por la ley 24.240, de Defensa del Consumidor.
Blanco Muiño dijo que los planes en cuotas Ahora 12 y Ahora 18 «siguen vigentes, pero ahora los comerciantes deberán dar a conocer la financiación» de esos planes con etiquetas que muestren claramente el Costo Financiero Total (CFT).
«El precio al contado queda asimilado al efectivo, o a un pago con tarjeta de débito o tarjeta de crédito», aclaró.
La medida fue dispuesta a través de la resolución 51-E/2017 de la secretaría de Comercio y se la conoció como Precios Transparentes.
fuente: TELAM