Mientras esto ocurre, permanecerá bajo un régimen de libertad restringida.
El exdirector de Cultura de Urdinarrain Javier Broggi fue condenado ayer a 14 años de prisión efectiva por corrupción agravada de menores en concurso real en dos hechos de los varios en los cuales había sido denunciado. La decisión fue dada a conocer ayer por el tribunal que integran los jueces tribunal Alicia Vivian, Alberto Seró y Mariano Martínez, en un marco de gran expectativa que se condice con la sorpresa inicial, y el repudio e indignación posterior que provocó la difusión del caso en esa localidad del Departamento Gualeguaychú.
Hace una semana se llevaron a cabo los alegatos en los tribunales de la cabecera departamental, oportunidad en la que el fiscal Lisandro Beherán solicitó una condena de 16 años de prisión, explicando con claridad no solo la existencia de los testimonios que incriminaban al exfuncionario sino también numerosa prueba documental. Los querellantes Estela Esnaola y Darío Carraza se sumaron a ese pedido de prisión con argumentos similares.
El abogado Ignacio Fernández, que tuvo a su cargo la defensa técnica de Broggi, rechazó los términos de la investigación y solicitó que se cambiara la carátula del caso, de modo que, en caso de ser condenado, sea por corrupción de menores simple, y no agravada. La exposición del letrado generó malestar puesto que llegó a afirmar que las víctimas de Broggi eran “casi mayores”.
Ayer, con el adelanto de la sentencia, se completó una etapa más del proceso que aún está lejos de concluir, ya que la defensa de Broggi anticipó que apelará la medida.
En ese contexto, los querellantes lamentaron que no se hubiera dictado la prisión preventiva del exfuncionario, tal como ellos solicitaron. Por el contrario, Broggi permanecerá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
Personalidad perversa
Javier Broggi fue un hombre clave dentro del gabinete de la primera gestión gubernamental de Alberto Mornacco como director de Cultura y Turismo de Urdinarrain, y a su vez cumplía funciones en el Colegio Nacional de dicha ciudad. Era una persona respetada por todos, que había logrado insertarse dentro de muchas familias gracias a su carisma y su nivel cultural, pero para los peritos psicológicos que examinaron a Broggi en la etapa investigativa, todo tenía que ver con su personalidad perversa.
El fiscal Lisandro Beherán había rememorado en su alegato los casos por los que fue llevado a juicio, que se cometieron en el Museo La Estación y en la habitación de su domicilio de calle 25 de Mayo, donde vivía con su madre. Indicó que los actos dejaron “una huella psíquica que alteró el desarrollo sexual de las víctimas”; y que “la naturaleza y características de esos actos es la que define la corrupción de menores”.
Pasadas las 9.30, la jueza Vivian leyó el adelanto de la sentencia en que se condena al ex funcionario. Broggi fue condenado a 14 años de prisión efectiva por corrupción agravada de menores en concurso real en dos hechos, consignó el sitio digital del diario gualeguaychuense El Día.