La directora del Hospital respondió: “no estamos en una situación desastrosa”

Tras las declaraciones de algunos referentes políticos, la responsable del nosocomio local, Paola Burgos, detalló la situación actual de la institución. Reconoció dificultades pero negó que la realidad sea dramática.

burgos

Escuché que el Hospital está en una situación desastrosa y la verdad es que yo no lo veo, no digo que no tengamos algunas dificultades pero en estos últimos 60 días algunas cosas lashemos mejorado mucho”, señaló sobre el inicio de la entrevista la actual directora del Hospital. “Si la situación fuera tan desastrosa no podría funcionar la Terapia que tiene siete camas y en este último tiempo ha estado llena y nos implica un gasto de 3.500 o 4.000 pesos por paciente, ni el quirófano, donde tenemos tres cirugías programadas diarias”.

En seguida, resaltó que “la Cooperadora nos acaba de comprar un respirador con monitor nuevo, hemos incorporado nuevas especialidades como un neumonólogo y un especialista en alergias para esta época que viene y vamos arreglando con todos los proveedores. No estamos pagando como deberíamos a 30 días, lo estamos haciendo a 60 y 90 pero gracias a Dios hemos logrado que del 1º al 10 se entregue toda la mercadería y podamos funcionar. No digo que estamos bárbaro y no tenemos dificultades, tenemos muchas pero tenemos un Hospital que ha crecido en la tasa de uso, diría un 40 por ciento en esta época donde por día ingresan al Servicio de Guardia entre 80 y 100 personas, por Consultorios Externos estamos atendiendo entre 50 y 60 pacientes diarios y a partir de mayo se creó un Consultorio de Diabetes, donde está el doctor García que hace esa especialidad tres veces a la semana”.

Y destacó que “a partir del jueves, ya que arreglamos desde mayo el convenio con el doctor Pavón que es anestesista pediátrico, se hacen seis cirugías mensuales de niños que tienen hernias, que antes se derivaban al Hospital San Roque”.

 -¿Se incrementaron las partidas?

-Ingresé con una partida de 527 mil pesos mensuales y la llevamos, con lo que arreglamos con la Secretaría de Salud, a 720 mil. De ese aumento de 200 mil terminamos teniendo 300 mil, porque peleamos también que había una ambulancia que hace tiempo estaba parada en automotores, por lo que en abril y mayo hemos recibido 300 mil de refuerzo de partida para hacernos cargo de poder sacar ese motor que estaría en estos días acá, además de hacer un compromiso de pago con uno de los proveedores, que era el del oxígeno, que teníamos una deuda bastante grande, por lo que estamos recibiendo 820 mil. Veremos lo que llegue en junio.

 -¿Cuándo se pondría en funcionamiento el tomógrafo?

-Ya está en condiciones de funcionar, sólo falta la habilitación, que ya se pidió. Incluso los médicos de Terapia hicieron una de un paciente que había y está en excelentes condiciones, sólo necesitamos la habilitación. El bioingeniero Marcelo Argot viene además a hacer otras cosas, porque se le colocó una CPU para que podamos digitalizar las imágenes y las podamos mandar vía internet para una derivación o pasarle el informe a un neurocirujano.

 -¿Cuál es la situación en cuanto a medicamentos?

-Compramos por semana aquello que no hay, de igual manera estamos cubriendo casi todo, especialmente en cuanto a pacientes psiquiátricos que es donde más problemas tenemos. Son medicaciones muy caras, nosotros tenemos atendiendo tres psiquiatras en la semana, a veces ellos traen los medicamentos y entregan a los pacientes y otras tenemos que comprarlos. Nos cuesta muchísimo y los estamos comprando semanalmente, además estamos teniendo alrededor de 16 pacientes oncológicos y eso implica un gasto de seis o siete mil pesos mensuales por paciente, que tienen que ver con las tomografías, resonancias y medicación.A veces se inician subsidios pero tardan en llegar y una medicación oncológica para 30 días está en 30 o 40 mil pesos.

“Seguimos atrasados en el pago a las droguerías, la deuda del 2014 la absorbió el Ministerio de Salud, por lo que nosotros empezamos a sacar pagos del 2015. Todavía no se ha visto pero en poco tiempo empezaremos a estar más cerca de los 30 o 45 días”, explicó Burgos, al tiempo que dio cuenta que “lo que es medicación que se da por Farmacia hay todo, aunque por ejemplo ayer a la mañana nos quedamos sin gasa porque el proveedor tenía que entregar el sábado, no entregó, lo llamamos y nos dijo que nos había mandado por transporte. Entonces lo que hicimos fue comprar por compra directa para tener hasta que llegara toda la gasa para el Hospital. Son cosas que ningún hospital puede evitar, es en general”.

 -Ha habido quejas respecto a la situación de los contratados ¿Cuál es el escenario?

-Nosotros tenemos personas a las que se les paga por arancelamiento y es muy bajo lo que se les paga, aunque también depende de las guardias que trabajen, pero lo que nosotros hacemos cuando vienen es explicarles lo que se les paga y que por ahora no tenemos cargos. En algún momento se pidieron e incluso ayer a la mañana estuvo (el diputado provincial) Hernán Vittulo porque tenía reuniónesta semana con el ministro y me preguntó qué necesitábamos. Yo armé toda una carpeta, donde me parecía que los cargos más urgentes son unos de mucama.

En otro orden, la directora del “San Antonio” manifestó sentirse poco acompañada por la mayoría de las autoridades gubernamentales. “Ningún funcionario se acercó a preguntarnos qué es lo que nos pasa, sólo Hernán que vino y yo le expliqué, después nadie. Sí nos mandan gente con un papelito para que les demos una respuesta, yo no tengo ningún problema y se la vamos a dar, no importa de qué partido vengan pero muchos de nuestros funcionarios hacen uso del Hospital, han tenido sus familiares en Terapia, han venido a la Guardia, los fines de semana a Pediatría, porque es el único centro que tiene pediatras los fines de semana las 24 horas, pero nadie salió después a decir que los atendieron bien, que les dieron una respuesta, ni nos preguntan si necesitamos algo o nos pueden ayudar”.

“Si a mí me piden la ambulancia para donde sea, la ambulancia sale e incluso en las diferentes largadas de campaña nos la han pedido y nosotros la hemos enviado, sin fijarme de quién es”, aseguró.

Por último, Burgos subrayó que al interior del nosocomio pudo armar un equipo de trabajo. “La verdad que yo soy una persona que siempre va por el diálogo y no he tenido ninguna dificultad, no me peleo con nadie acá adentro porque para mí somos todos compañeros de trabajo, yo dirijo y el resto me acompaña. Tengo una Administración, un Servicio Social, un equipo de cirujanos, una Terapia, una Guardia que valen oro. La Cooperadora siempre está, ha comprado un tomógrafo que sale alrededor de 150 mil pesos y nos acompaña cuando no nos alcanza para comprar algo. Nosotros seguimos, este es un hospital público, todos hacen uso y me parece que deberíamos trabajar en equipo desde afuera, por ahí apoyar un poco más. Acá todos le ponen el hombro y yo tengo un equipo de trabajo en todos los servicios”.

Comentarios