Las medidas puestas en marcha por el gobierno trasandino a raíz de la polución y un leve temblor registrado esta madrugada, son la nota saliente de la jornada en la capital chilena en el descanso de la Copa América.
Luego de 16 años, las autoridades de la ciudad decretaron para hoy la emergencia ambiental por los altos niveles de contaminación del aire y vaticinaron un “día difícil” en términos ambientales.
El anuncio lo realizó anoche el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien llamó a la sociedad “a colaborar con las medidas de prevención”.
«Va a ser un día difícil para la ciudad. Se va a probar la conciencia cívica y la solidaridad de los santiaguinos», manifestó Orrego en conferencia de prensa.
A diferencia de la preemergencia de los últimos días, con el nuevo marco se amplió la restricción para la circulación de vehículos y se prohibieron los sistemas de calefacción a leña, entre otras medidas.
En cambio, la intendencia aclaró que “no se suspenderán las clases” pero recomendó que cada institución no organice ejercicios de educación física.
A su vez, Orrego reiteró que esta situación no afectará la continuidad de la Copa América pero deseó que para el partido del miércoles entre Chile y Uruguay en el estadio Nacional “no se mantengan estos niveles de contaminación».
Por su parte, en la madrugada se sintió un leve temblor en la capital chilena por un sismo de menor intensidad (4,9 grados Richter) registrado en la zona céntrica del país.