Enargas convocó a nuevas audiencias, esta vez para tratar lo correspondiente a transporte y distribución. Habrá ajustes semestrales
El Gobierno de Mauricio Macri propone habilitar cuatro aumentos por año en las tarifas de gas. Según lo ya resuelto, el precio del gas en boca de pozo tendrá un sendero de aumentos en dólares que se aplicará en abril y octubre de cada año y terminará en 2019 para la mayor parte del país y en 2022 para la Patagonia.
La proyección se conoció este lunes, en el marco del anuncio del Enargas que convocó a nuevas audiencias públicas para debatir la parte de las tarifas de gas que corresponde al transporte y a la distribución, en tanto en septiembre lo que se trató fue el precio del fluido en boca de pozo que perciben las petroleras, publicó Ámbito.
En las resoluciones se establece que se debatirá la propuesta de cada transportista y distribuidora para fijar las tarifas que regirán en los próximos cinco años y las inversiones que harán con los mayores ingresos, y el proyecto del ente regulador sobre cambios en los reglamentos del servicio y también la metodología a aplicar para los ajustes semestrales.
Ahora se sabe que también habrá otros dos ajustes para actualizar los márgenes de transportistas y distribuidoras, y que éstos se aplicarían el 1 de enero y el 1 de julio de cada año. Es posible incluso que la primera adecuación entre en vigencia en los primeros días de 2017. De esta manera, habrá dos subas semestrales, que si se suman a las ya decididas a aplicar en abril y noviembre, significarán cuatro alzas en el año.