Por su parte, para los ganaderos, de entre 101 y 500 cabezas, estará disponible en los próximos días un Fondo Rotatorio de 5 millones de pesos.
En cuanto al sector citrícola, fueron beneficiados 57 productores del departamento Federación por un monto de 4.839.414 pesos, y otros cinco del departamento Concordia que recibieron aportes por 394.725 pesos, superando los 5 millones entre ambos distritos.
En los referido a los apicultores, recibieron sus aportes un total de 166 productores de miel, distribuidos en los departamentos Gualeguaychú (31), Federación (13), Concordia (80), Victoria (23) y Federal (19). Sumando un monto total de 2.779.380 pesos a modo de compensación del valor de cinco kilogramos de miel por colmenas (hasta 251 kilos) y destinado para la compra de materiales para colmenas.
También recibieron siete horticultores de departamento Concordia por 165.000 pesos para la compra de insumos.
En la medida que los productores completen la documentación necesaria para poder acceder, se irán otorgando los aportes que quedaron pendientes en cada departamento, ya que aquellos que aún no pudieron cobrar es debido a la falta de documentación como CUIT, Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) o Registro de Agricultores Familiares (Renaf).
Decretos de emergencia
El decreto provincial N° 411 contempla la declaración del “Estado de emergencia y/o desastre agropecuario” desde el 15 de diciembre de 2015 y por el término de hasta un año, de acuerdo a la afectación de los productores ganaderos y apícolas de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas, damnificados por la creciente del río Paraná y a los productores ganaderos, citrícolas, frutícolas, hortícolas y apícolas de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Uruguay, Islas y Gualeguaychú, perjudicados por la creciente del río Uruguay.
Paralelamente, al cerrarse la segunda emergencia declarada por Decreto Nº 879, el Ministerio de Producción elevará a Nación el detalle de la afectación que alcanzó a aproximadamente a 7.500 productores de todo el territorio provincial, y donde se incluyó a la agricultura.
Dicha norma legal se dictó debido la peor situación climática de la que se tenga memoria que se produjo en abril del corriente, ampliando la emergencia con la cual se abarcó a todos los departamentos de la provincia. Ambos gobiernos, nacional y provincial, llevaron adelante todas las medidas posibles para que los efectos devastadores de la corriente del Niño, no afecten aún más a los productores.