El operativo se registró en la mañana de este sábado en cercanías a Villaguay y estaría directamente relacionado con los secuestros de droga y dinero realizados en Concordia. También se llevan a cabo operativos en Paraná.
Detuvieron al narcotraficante Gonzalo Elbio Caudana cuando circulaba por el kilómetro 140 de la Ruta Nacional 18 a bordo de un Volkswagen UP con chapa nueva, en cercanías al puente Gualeguay (departamento Villaguay), durante un operativo realizado por efectivos de la Policía Federal en la tarde de este sábado.
En el vehículo transportaba 10 kilos de cocaína y una fuerte suma de dinero.
Sobre la detención de Caudana, se supo que iba acompañado de una mujer, y que desde hacía varios días que personal de la Policía Federal estaba tras los pasos del narcotraficante, ya que se presumía que trasladaba la droga con destino a Paraná y Concordia.
De acuerdo a los primeros datos, la detenida sería de apellido Bonazzolla y tendría antecedentes por hechos similares. La mujer se encontraba bajo prisión domiciliaria por haber sido llevada a juicio por una causa similar, siendo sindicada como vendedora de la red investigada.
Otra mujer también fue detenida en Concordia, vinculada con la causa. Ambas fueron trasladadas y alojadas en dependencias policiales, a la espera de ser derivadas a la ciudad de Paraná, ya que según lo señalado intervendría el juzgado Federal de la capital provincial.
La causa quedó en manos del juez federal Leandro Ríos.
Sobre Causana
Caudana cumplió en prisión diversas condenas y recuperó su libertad el año pasado. Tiene amplios antecedentes como traficante de estupefacientes. En 2003 fue condenado a 4 años de prisión por tenencia de droga. En 2009 cayó, junto a familiares y otros integrantes de la banda narco, y fue condenado a 6 años y medio de prisión.
En 2013, en plena salida sociolaboral, lo interceptaron en el Túnel Subfluvial cuando viajaba a Santa Fe en un auto de alta gama con 285.000 pesos, por lo que le revocaron el beneficio que volvió a obtener meses después y volvió a perder en septiembre.
En febrero de 2014 fue condenado por tenencia de droga en su celda de la Unidad Penal 1 de Paraná.
En esa oportunidad le unificaron las penas en 6 años y 1 mes de prisión efectiva, pero en carácter de domiciliaria debido a una pancreatitis.
Tiempo después revieron su situación por incumplimientos de la domiciliaria por salir de su casa para amenazar a un hombre y a un policía.
En Paraná y Concordia
En tanto la Policía Federal realiza este sábado alrededor de 20 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Paraná y alrededores, según se supo, en los barrios de Anacleto Medina y Villa Mabel.
Los procedimientos están concatenados con los realizados por esa fuerza, con colaboración de la Policía de Entre Ríos, este sábado en la ciudad de Concordia en los que se secuestraron 11 ladrillos de marihuana, elementos de corte, una importante suma dinero en efectivo (unos 500 mil pesos de una de las viviendas y otros 3.000 pesos en otra de las casas allanadas), además de armas de fuego y proyectiles.