Senado aprobó botón antipánico y uso de métodos electrónicos

Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto que propone el denominado botón antipánico.

Los senadores dieron sanción definitiva al proyecto del que es autor el diputado Diego Lara. El mismo propone el denominado botón antipánico, que se utilizará en el marco de un Sistema Provincial de Botones Anti-pánico para Víctimas de Violencia de Género, con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a las víctimas de la misma.

Define como botón antipánico a aquel dispositivo de geolocalización y alerta a autoridades de las fuerzas de seguridad. Propone al Ministerio de Gobierno como autoridad de aplicación de la ley.

“Este aporte no constituye en sí mismo una solución de fondo para resolver un problema de profunda raíz cultural y sociológica como es la violencia de género, pero sí es una herramienta muy importante y de probada eficacia para prevenir desenlaces lamentables, producto de los cada vez más frecuentes casos de violencia que sufren las mujeres en nuestra sociedad”, reflexionó Lara luego que fuera sancionada la iniciativa de la que es autor.

El diputado oficialista también indicó: “No se trata de una inversión imposible de realizar, sino más bien por el contrario, bastante accesible; y que para cuyo funcionamiento ya existen estructuras tecnológicas como es el caso del sistema 911”.

El senador Lucas Larrarte –FPV- en la sesión del Senado explicó que se trata de un proyecto “analizado con mucho detenimiento” al que se consideró “importante en la lucha contra los actos de violencia de género. Sirve –dijo- para que las víctimas puedan sentirse más seguras”.

Desde la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, coincidió con su par al decir que es un proyecto que “hemos tratado exhaustivamente. Creemos que es un avance en materia de violencia de género, es un complemento más” que inscribió en el marco del acompañamiento a otras iniciativas con similar propósito. “Ojalá –expresó- se logren los recursos necesarios y que se pueda trabajar coordinadamente con el Poder Judicial”.

Alcances. El proyecto de Lara establece que será el Ministerio de Gobierno la autoridad de aplicación.

En ese carácter entregará a las víctimas los dispositivos anti-pánico en comodato, el que sólo podrá ser utilizado por aquellas en forma personal y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

Para la entrega del dispositivo de emergencia las víctimas deberán contar con Resolución Judicial de Exclusión de Hogar y/o Prohibición de Acercamiento, de acuerdo a lo dispuesto en los supuestos previstos por el artículo 26 de la Ley Nacional Nº 26485 y el artículo 9º de la Ley Provincial Nº 9198, expedida por Juez competente de la cual surja la conveniencia y se ordene el uso del mismo.

Asimismo, prevé que la resolución judicial debe contener los datos particulares del caso, el tiempo estimado de utilización del dispositivo -el que podrá ser prorrogado automáticamente mientras subsista el riesgo a la víctima-, los datos identificatorios del denunciado y la denunciante de agresión quien debe tener su domicilio ubicado dentro del ámbito de cobertura del Centro de Monitoreo que para eso disponga la autoridad de aplicación.

Medios electrónicos. El senador Ángel Giano es autor del proyecto que recibió media sanción y que fundamentó por “el incremento de estas situaciones que lleva a que desde la legislación y desde los poderes Judicial y Ejecutivo, se tengan que incorporar mecanismos que ayuden a la prevención”.

Puntualizó que si bien en principio se habló de pulseras magnéticas, atendiendo un aporte realizado por el Defensor General de Concordia, Alejandro Giorgio se modificó en función de mecanismos que no revictimicen a la víctima. “No se usa el término pulseras magnéticas”, sino “medios técnicos que permiten monitoreo y eficacia de medidas cautelares dispuestas”.

“Acá no es la víctima la que lo tiene que accionar ante la cercanía del victimario”, apuntó en su fundamentación desde la banca.

Giano explicó que consiste en establecer mecanismos preventivos de violencia de género, que impliquen darle libertad a la víctima y que quien resulte vigilado sea el agresor. Debe usarse un conjunto de dispositivos que son novedosos, prácticos, ejecutivos, directos y fáciles de implementar.

“Al hablar de medios electrónicos, se intenta encontrar el camino para que quien es víctima pueda estar con mayor libertad, y no darle toda la responsabilidad”, reiteró ante sus pares el senador. “Queremos, con esta iniciativa, que quien es víctima pueda moverse y no que deba estar pendiente todo el tiempo de un dispositivo. Que las responsabilidades pasen a ser del agresor, que debe ser controlado”, concluyó.

El proyecto que pasó a Diputados, se compone de dos artículos. El primero promueve la incorporación al artículo 9º de la Ley Nº 9198 –de Violencia familiar- el inciso e) en el que expresa: “La aplicación de medios técnicos que permitan el monitoreo y eficacia de las medidas cautelares dispuestas, y todas aquellas que resulten en consonancia con las previsiones del Código Procesal Penal de Entre Ríos- Artículo 349º. Inciso i). El artículo segundo es de forma.
Cómo funcionará
El proyecto aprobado establece que el dispositivo antipánico debe contar con conexión directa a los centros de monitoreo, que a tales efectos creará la autoridad de aplicación, o a los que ya se encuentren en funcionamiento en el ámbito de la provincia.

Estos deberán adoptar la tecnología necesaria para receptar el alerta y detectar el geo-posicionamiento de la víctima al momento de poner en funcionamiento el botón anti-pánico.

Es la autoridad de aplicación la que deberá establecer las acciones necesarias para garantizar la presencia inmediata de personal policial al lugar geo-referenciado conforme el alerta emitida por el dispositivo antipánico. Asimismo deberá proceder a la identificación y registro del personal policial designado.

Uno de los artículos de la ley que ahora debe promulgar el Ejecutivo indica que todos los datos que surgieran de la tecnología aplicada al sistema, servirá como medio de prueba en el proceso judicial en el cual fuera requerida su aplicación

*Se entregará a las víctimas los dispositivos antipánico en comodato, por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento.

f_1475829946

Comentarios