En paralelo al Primer Encuentro Nacional de Intendentes, que se desarrolla en el predio de Tecnópolis con la presencia de más de 1800 funcionarios, el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, firmó dos convenios para realizar diversas obras de infraestructura y mejoramientos del hábitat en las ciudades de Gualeguay y Urdinarrain, por un monto total de $75.805.712.
“Como nos indican el presidente Macri y el ministro Frigerio, no nos fijamos en el color político de quienes gobiernan los municipios, sino en las necesidades de la gente. Por eso estas obras son para beneficiar al conjunto de los argentinos”, afirmó Amaya tras el encuentro.
Por su parte, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, quien también participó de la firma, declaró: “La pobreza estructural en este país tiene que ver con décadas de una no mirada por parte del Gobierno Nacional. Con el Plan Nacional de Hábitat justamente estamos tratando de instalar una política pública que deje capacidad instalada en los municipios, mejore la calidad de vida de los vecinos más necesitados y trascienda a este Gobierno”.
Por Gualeguay, el intendente Federico Mario Antonio Bogdan suscribió un convenio para realizar en los barrios Defensa y Parque Sur obras tales como: sistema de abastecimiento de agua, sistema de desagües cloacales, sistema de desagües pluviales, red eléctrica y alumbrado público, red peatonal, espacio público, construcción de un playón deportivo y de un espacio comunitario NIDO -Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades-, el cual permitirá implementar Módulos de Desarrollo Humano para incentivar actividades deportivas, culturales y de reflexión. El desembolso por parte del Estado Nacional en este caso es superior a los 46 millones de pesos.
Para la localidad de Urdinarrain, y por un monto superior a los 28 millones de pesos de aporte nacional, su intendente, Alberto Paulino Mornacco, acordó con Amaya obras tales como: sistema de desagües pluviales, red peatonal, construcción y ampliación de un núcleo Nido, construcción de sanitarios en Playón, provisión de señalética urbana y contenedores, parquización, arbolado y cobertura verde de plazas, espacios verdes y parques, mejoramientos intralotes, y Módulos Desarrollo Humano. Las mismas se desarrollarán en los barrios Jesús Obrero, Obras Sanitarias, Belgrano y San Cayetano.