La Policía Federal llevó a cabo el procedimiento, en simultáneo con otros operativos en todo el país. Está vinculado a causa de contrabando
La Policía Federal, con colaboración de Gendarmería, llevó a cabo un sorpresivo allanamiento en Villa Libertador San Martín, precisamente en instalaciones de la Universidad Adventista del Plata. El operativo fue en el marco de una causa por contrabando que comenzó en la aduana de Zárate y apuntó a Entre Ríos.
Fuentes extraoficiales informaron a 9 Ahora que durante el procedimiento se detuvo a Jorge de Sousa Matías, autoridad de la institución. Además, se secuestró documentación que estaría relacionada con la causa que se investiga.
El allanamiento se realizó en simultáneo con otros, vinculados a la Iglesia Adventista en el país, que sería la destinataria de dichas “donaciones”. El juez federal Adrián González Charvay dispuso ocho allanamientos y entre los acusados hay autoridades de la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día.
Los contenedores llegaron al país desde los Estados Unidos como una supuesta donación de equipamiento electromecánico hospitalario, artículos eléctricos y herramientas manuales, pero en realidad era un millonario contrabando de modernas pantallas de TV, computadoras, tablets, equipos profesionales de filmación, consolas musicales e incluso drones por un valor de 15.000.000 de pesos.
“El juez González Charvay dispuso un aforo de todo lo que se intentó ingresar al país y los especialistas intervinientes determinaron una gran cantidad de insumos hospitalarios vencidos y en mal estado; desechos clínicos; sustancias que podían ser infecciosas; y distintos aparatos electrónicos de alta gama no declarados; alcanzando el valor de la mercadería en plaza la suma total de casi 15.000.000 de pesos y un perjuicio fiscal por más de $ 6.000.000″, explicaron fuentes judiciales.
La Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día era la destinataria de la supuesta donación. “Cuando se procedió a la verificación de los dos contenedores se constató que se trataba de mercadería cuya importación se encontraba sujeta a una prohibición absoluta, como así también la existencia de sustancias y elementos que por su naturaleza, cantidad y características pueden afectar la salud pública”, explicaron fuentes judiciales.