Se presentó la iniciativa para que el Mate, sea declarado por la UNESCO, como patrimonio inmaterial de la humanidad. Se realizará un trabajo de investigación y piden a la comunidad que lo apoye en las redes sociales. Los detalles.
La UADER presentó un proyecto cuyo horizonte es que la UNESCO declare al mate como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Como apoyo, se realizará un trabajo de investigación y la comunidad puede manifestarse en redes sociales.
A través de las gestiones oficiales pertinentes, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) elevó la petición de declarar ante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al “mate” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La idea, para dar sustento al pedido, es encarar un proyecto que integre la investigación, la extensión y la transferencia, produciendo un corpus de conocimiento acerca de los usos y costumbres en el consumo del mate.
La comunidad podrá también acompañar este proceso haciendo público su apoyo, compartiendo imágenes y relatos sobre su relación con la popular infusión, ya que el organismo internacional valora de manera especial, ese tipo de adhesiones al momento de evaluar una solicitud.
La presentación pública de la iniciativa se llevó a cabo en Paraná, con un acto en Rectorado de la UADER. Allí, el Rector Bioing. Aníbal Sattler expresó que “no se trata de una propuesta menor, porque en el fondo hay una reivindicación que involucra a muchas personas en torno a un ritual cotidiano, que nos acompaña y muchas veces, nos hermana con otros para compartir distintos aspectos de la vida”.
En este sentido, consideró que “más allá de nuestra misión de formar profesionales y técnicos, la Universidad también debe generar espacios y propuestas de este tipo, que revalorizan el patrimonio y de alguna manera generan debates y opiniones”.
Sattler destacó que “rápidamente tuvimos buena acogida de esta iniciativa y las personas se están sumando” y que “esto recién empieza, hay un trabajo de investigación por delante, al cual se sumarán desde las cuatro facultades y actores de la comunidad”.
Finalizó, invitando a todos a colaborar con la “difusión que nos permita magnificar esta campaña”.
Adhesión
Una adhesión importante se dio con la invitación y presencia de Francisco Scutella, artesano, autor de libros, director del Museo Único del Mate en la capital entrerriana, y uno de los principales referentes en lo que a la cultura del mate se refiere.
“Agradezco que la Universidad me haya invitado a aportar parte del resultado de lo vengo haciendo desde hace muchísimos años”, dijo Scutella.
Luego habló de las bondades de la infusión: “El mate tiene propiedades maravillosas, como ser digestivo. Pero a la vez cuando no hay nada para comer, es toda una cena. Acorta distancias, a veces provocada por el orgullo de las personas”.