El CGE sostiene que llegan al 40 por ciento las licencias docentes

La Ley de Presupuesto establece que la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento del costo del plantel docente, pero el gasto en el pago de suplencias quintuplica lo que autoriza la ley.

paro-docente

La Ley de Presupuesto 2016, Nº 10.403, establece en su artículo 13º lo siguiente: “El costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del 8% del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley”.

En el Presupuesto 2016 el pago de sueldos en el Consejo General de Educación (CGE) demanda una cifra anual de 8.150 millones de pesos.

El gasto en pago de suplencias ronda entre el 30 al 40 por ciento, una cifra exorbitante que quintuplica lo que autoriza la ley.

El dato es oficial del Consejo General de Educación (CGE), donde además dicen que el índice de suplencias en las escuelas públicas de gestión privada, aunque alto también, es mucho menor que en las escuelas estatales: ronda del siete al 10 por ciento.

 

Justificativos

En Educación sostienen que los índices del 30 al 40 por ciento de suplencias crean una situación “insostenible” hacia el interior del sistema.

“Un docente titular se enferma y se designa un suplente. Ese suplente también se enferma y hay que designar suplente de suplente. Hay casos de cargos en los que se ha designado el quinto suplente”, dice una fuente del CGE.

Los cuadros de afecciones de la salud, según el relevamiento que ha hecho Educación, son variados. Aunque se destacan los cuadros psiquiátricos: bipolaridad, el estrés, incluso el estrés postoperatorio y las fobias que se presenta con diferentes manifestaciones. Se destacan las fobias a los espacios físicos, las fobias sociales, y las fobias a la autoridad, publicó El Diario. (APFDigital)

Comentarios