Con el nuevo cuadro tarifario previsto por el gobierno a partir de octubre, la tarifa de gas para la categoría más altas de hogares será de $953 promedio sin impuestos. Para los más bajos se ubicará en $107.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó que se mantendrá la «tarifa social» para los sectores más postergados, cuyo costo fiscal será de 450 millones de dólares para este año.
Tras una jornada agitada en la que mantuvo reuniones con distintos sectores, incluido un grupo de gobernadores, Aranguren citó a la prensa para tratar de explicar en forma exhaustiva la propuesta que llevará el gobierno a la audiencia del 16 de septiembre próximo, con el fin de cumplir el fallo de la Corte Suprema que frenó los aumentos.
Dijo que se prevé llevar el precio de 1,29 a 3,42 dólares por millón de BTU para el gas en boca de pozo, la única variable que se tocaría en esta primera etapa de ajustes, que arrancaría el primero de octubre próximo.
Con ese aumento, Aranguren advirtió que «los contribuyentes seguirán subsidiando todavía el 50 por ciento» de esa variable clave.
El ministro explicó que a los ajustes en boca de pozo se deberá sumar desde abril de 2017 los correspondientes a transporte y distribución del gas por redes, cuyos valores se definirán a partir de la segunda audiencia pública, para la Revisión Tarifaria Integral (RTI), de octubre próximo.
A la hora de segmentar a los usuarios, precisó que en el caso de las categorías más bajas -R1, R21, R22 y R23- la factura promedio mensual antes de impuestos será de 107 pesos.
Para los usuarios medios -R31, R32 y R33- de 371 pesos, y para la más alta, el R34, de 953.
El ministro insistió en que existe una «injusta distribución de los subsidios», y puso como ejemplo el caso del elevado costo del gas en el norte del país y las bajas tarifas que se pagan en la Patagonia.
En el caso de los comercios e industrias, para los cuales se mantendrá el tope del 500 por ciento de aumento, Aranguren sostuvo que el 99% del sector abonará un promedio de $ 488 mensuales antes de impuestos, mientras que el 1% pagaría $24.579 promedio.
Cuánto se pagará según el tipo de usuario
La suba que se aplicará desde el 1 de octubre y la boleta mensual promedio varían según el tipo de consumidor residencial:
1. Desde R1 a R23 (56 m³ por mes): la suba promedio será del 237% para los hogares de menor consumo, y la factura media por usuario mensual será de 107 pesos. Este escenario representa a seis de cada 10 hogares. Con tarifa social, la factura media será de 50 pesos.
2. Desde R31 a R33 (139 m³ por mes): el aumento promedio sobre el total de la factura sería de 176% -con la tarifa de abril era del 235%-, y la factura llegaría con unos $371 mensuales. Con tarifa social son $130.
3. Usuario R34 (253 m³ por mes): la suba será de 122% para estos hogares que representan el 13% del consumo total de residenciales. La factura mensual se ubicará en torno a los $953, y con tarifa social, queda en 279 pesos.
A todos los valores hay que agregarle los impuestos.
«Los valores rigen por seis meses hasta el 31 de marzo de 2017», especificó Aranguren.