Un proyecto de resolución presentado a fin de abril en la Cámara de Diputados de la Nación volvió a reflotar la construcción de un puente entre Puerto Ruiz (Departamento Gualeguay) y la localidad bonaerense de San Pedro. La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Ricardo Cuccovillo (Bs As), quien pidió al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio De Vido, y “en consonancia con los gobiernos provinciales respectivos, adopte las medidas necesarias para el inicio de estudios de prefactibilidad” de la obra.
El legislador señaló en el texto que la conexión vial entre San Pedro y Gualeguay permitirá fortalecer “los flujos comerciales entre ambas ciudades y provincias” y que facilitará “el acceso al comercio del Mercosur por una nueva vía de comunicación”, alternativa a las ya existentes. Y recordó Cuccovillo que San Pedro y Gualeguay “se encuentran separadas por el delta del Paraná por una distancia de 66,61 Kilómetros” y que “actualmente para llegar de una de estas hacia la otra se deben recorrer 238 kilómetros a través de las Rutas Nacionales Nro. 9, 12 y 14″.
La iniciativa fue girada a la Comisión de Transporte, y cuenta con las firmas de diputados nacionales de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba, y por Entre Ríos la de Cristina Cremer.
En la fundamentación de la iniciativa, el diputado recordó que la concreción del puente data de la década del 90, pero ese proyecto inicial no prosperó. En 2008 se reflotaron las gestiones, y fue cuando el entonces precandidato a intendente de Gualeguay, Fernando Cañete, y un concejal de San Pedro firmaron una carta de intención para comenzar a trabajar en un empalme que sería a través de un puente carretero que uniría Puerto Ruiz con el Paraje Vuelta de Obligado, en San Pedro, con una extensión aproximada de 50 kilómetros. Ese mismo año, el diputado provincial entrerriano, José Jodor, volvió a impulsar la concreción de la conexión vial, pero no hubo más avances.
Puente Paraná-Santa Fe
Luego de varios meses sin novedades, el fin de semana el gobierno entrerriano informó sobre una reunión de trabajo interministerial entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe, donde se abordó la realización del proyecto ejecutivo del puente sobre el río Paraná que unirá ambas provincias, que demandará una inversión que supera los 95 millones de pesos. Para realizar el proyecto ejecutivo, el ministro de Planeamiento Juan Javier García dijo sobre las audiencias públicas: “Es importante resaltar la participación de cada uno de los actores que intervendrán y aportarán para que la obra se realice en las mejores condiciones, entre los expositores estarán intendentes, legisladores locales y provinciales, representantes del gobierno provincial, de las universidades, representantes de diferentes instituciones y vecinos”.
Cabe recordar que en junio de 2013, en el marco del acto central por el bicentenario de la fundación de Paraná, se firmó el convenio para la realización del puente ferrovial que unirá ambas capitales provinciales. Dos años después, aún no se concluyó el proyecto ejecutivo.(RecintoNet)