El Presidente admitió su «preocupación» porque solo el 40 por ciento de la población económicamente activa tiene un trabajo efectivo en la Argentina. Defendió la intención del Gobierno de aumentar las tarifas de servicio público.
El presidente Mauricio Macri admitió su «preocupación» porque solo el 40 por ciento de la población económicamente activa tiene un trabajo efectivo en la Argentina y destacó el rol del INDEC, al señalar que ahora ofrece «estadísticas claras», diciendo «la verdad».
Así se refirió el jefe de Estado a los datos revelados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que conduce Jorge Todesca, los cuales indicaron que el desempleo en el país asciende al 9,3%.
POLÍTICA
Gobierno analiza nueva reforma laboral: Los puntos centrales de la iniciativa
En la apertura de la Jornada Nacional del Agro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Macri también sostuvo que «salir de tantos años de populismo no es fácil», al defender la intención del Gobierno de aumentar las tarifas de servicio público tras años de congelamiento.
«Entiendo que salir de tantos años de populismo no es fácil, pero no hay dudas de que del populismo se sale con menos populismo», afirmó el Presidente, que reiteró que la energía «es esencial» para que el país crezca.
Agregó: «Si tenemos un compromiso con crecer, desarrollar y derrotar la pobreza, eso se logra diciéndonos la verdad, teniendo un instituto que da estadísticas claras, de cuál es el desempleo, la pobreza y los datos reales de la economía».
Según las estadísticas oficiales, la desocupación arrojó la cifra más alta desde marzo de 2007, mientras alcanzó a 1.165.000 personas, lo que significó un aumento de 450 mil habitantes respecto de noviembre del año anterior.
«Esos datos reales tienen un número que nos tiene que preocupar que es la población que efectivamente tiene empleo. Argentina apenas supera el 40 por ciento, la mayoría de los países de la región está arriba del 50 por ciento», enfatizó Macri.
El mandatario insistió en que derrotar la pobreza y desarrollar el país se logra «diciendo la verdad, con un instituto que da estadísticas claras».
Según el Presidente, los argentinos necesitan un «trabajo efectivo» para «centralizarse como personas» y sentirse «estimulados y apasionados» al cumplir un rol que demanda el resto de la sociedad.
Consideró que la Argentina tiene un problema porque está «atrapada» hace décadas entre aquellos países de ingresos medios, por lo que hay que generar más empleo de calidad, agregarles valor a aquellas materias primas que se están produciendo con alta eficiencia.
«Con todas las condiciones y recursos naturales que tenemos, ¿cómo nosotros no vamos a poder emprender un camino de progreso a partir de la generación de empleo genuino?», se preguntó.
En este sentido abogó por «el restablecimiento de la verdad, de la confianza, del compartir la tecnología, el conocimiento y la capacitación».
9 Comentarios