Se dio media sanción al proyecto del senador del departamento San Salvador, Lucas Larrarte, que intenta mejorar el sistema de respuesta que tienen las empresas de servicios públicos con la apertura de canales de atención persona a persona.
El senado entrerriano le dio media sanción al proyecto de ley mediante el que se propone que «todas las empresas prestatarias de servicios de telefonía, móvil o fija, de gas natural y de servicios eléctricos, deberán contar con una oficina de atención personalizada, en el al menos una de las ciudades de cada uno de los departamentos de la provincia de Entre Ríos donde presten servicios, a fin que los usuarios o consumidores puedan realizar reclamos y consultas en forma personal».
El texto contó con despacho de comisión favorable la comisión de Legislación General y es autoría del representante de San Salvador, Lucas Larrarte quien dijo que «se trata de lograr condiciones de trato digno y equitativo, que corresponde tan solo por la condición humana, respondiendo a lo establecido por la Constitución y sostenido en pactos internacionales».
Señaló que más allá de esto «nos encontramos con grandes empresas que prestan servicios que en muchos lugares no tienen una oficina y eso para nosotros representa un trato discriminatorio y desigual, porque hace diferencias entre los usuarios según su ubicación».
Mencionó la ley de defensa del consumidor, que deja en claro que las empresas deben garantizar la atención personalizada. Rechazó el subterfugio de algunas empresas para manejarse con medios electrónicos. Se trajo al recinto una serie de citas dando cuenta con jurisprudencia de los fundamentos profundos que llevaron a los legisladores a presentar este proyecto.
Añadió que hay provincias que ya cuentan con normas como la propuesta, y creemos que apuntamos ahora a que en Entre Ríos una norma dignifique al ser humano. El senador Kisser apoyó el proyecto y lo consideró como «dignificador del usuario», sobre todo a las personas mayores. «Adherimos en un todo y esperamos que se apruebe también en diputados», afirmó.
Las empresas de servicios, en caso de aprobarse el proyecto, deberán informar localización de las oficinas, horarios de atención y aquellas prestatarias de servicios que no cumplan con lo dispuesto en la ley, serán pasibles de sanciones.
Una vez sancionado el proyecto en forma definitiva, se da un plazo de ciento ochenta días a partir de la promulgación para adecuar las estructuras y brindar la atención al público.
Otros proyectos
Se declaró de interés el 97 aniversario de la creación de la Escuela 39, José Manuel Estrada, de la ciudad de Sauce de Luna, en el departamento Federal, por pedido de la Senadora Nancy Miranda. La legisladora indicó que «es una institución de gran arraigo en esa localidad».
Además el senador de Villaguay, Mario Torres, solicitó el tratamiento sobre tablas, del proyecto que declaró de interés la campaña nacional y provincial de promoción del consumo de miel. Indicó que desde el ministerio de Producción, se ha impulsado una campaña para aumentar el consumo de la miel en todo el territorio. Enumeró algunas de las actividades que se harán, buscando que la población se informe sobre este producto y sea parte de la dieta hogareña.
Inmediatamente se declararon de interés la exposición rural de Federal y el 110 aniversario de la localidad de Hasenkamp.
Los senadores también declararon de interés el pre congreso regional del artiguismo, que se hará en la capital entrerriana los días 25 y 26 de este mes de agosto, bajo la denominación «Identidades-Vigencia del Artiguismo-Unión de los Pueblos Libres-La Historia y su enseñanza en clave regional». El impulsor del proyecto fue el senador de Concordia, Ángel Giano, quien pidió el tratamiento sobre tablas y dijo que «se pretende profundizar, instalar el artiguismo, conocer más de las ideas del caudillo oriental».
Se declaró de interés el proyecto de creación de una escuela de oficios turísticos de Colón, a través de un proyecto impulsado por el Senador Pablo Canali, explicando que «es dar herramientas para el gran impulsor económico del departamento». Apuntó que «habrá mejor atención al turismo, tendrá sede en Colón, pero involucra toda la región».
Siguió el trabajo declarando de interés institucional y educativo la obra del Centro Piloto de Piscicultura que se emplazará en el parque industrial de Diamante. Lo pidió el senador Rogelio Schild. El
legislador también pidió la intervención de Vialidad provincial en caminos rurales que se encuentran en malas condiciones, como el que une Ramirez con Isletas, alguno de Chilcas, otro de Costa Grande. Indicó que hay algunos que directamente están cortados.
Federal: capital de la cuchillería artesanal
Los senadores le dieron media sanción al proyecto de ley que declara a la ciudad de Federal como «Capital Provincial de la Cuchillería Artesanal». El proyecto impulsado por la senadora Nancy Miranda contó con despacho de comisión favorable. La legisladora explicó a sus pares que «es parte de la cultura, hay un modo de trabajo que lo tiene como parte central al cuchillo y muchas familias han logrado salir adelante haciendo de su trabajo una marca distintiva del departamento Federal». El proyecto pasó a la Cámara de Diputados en revisión.
Repudio a las amenazas a un intendente
Los senadores aprobaron un proyecto repudiando las amenazas de las que fuera objeto el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. El Senador Kisser elogió el accionar de la policía de Entre Ríos, y la postura del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. En relación al accionar de la policía, lo destacó, porque actuó preventivamente. «Nos causa pesar que aparezcan estas cuestiones en Entre Ríos y hacemos votos para que la Justicia pueda llegar a la verdad en un futuro cercano».
El senador Giano, indicando algunas diferencias con parte de los fundamentos, acompañó el proyecto y se solidarizó en nombre del bloque que preside con el intendente de Basavilbaso.