Lo que en otros chicos se evalúa a través del lenguaje oral, en este caso se analiza a través del lenguaje corporal, dibujos y juegos. Amplió su testimonial el papá que el viernes hizo la primera presentación en la Justicia.
El equipo médico forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) someterá a pericia este viernes a uno de los nenes que asisten a la sala de 4 años de la Escuela Privada Nº 54 Jesús El Maestro, de barrio Lomas del Mirador de Paraná, cuyos padres denunciaron el viernes en la Justicia que habría sido abusado.
La presentación de los papás fue recibida el viernes por la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abusos del Poder Judicial, y fue la primera de otras 11 que ingresaron el lunes último, cuando el caso de los supuestos abusos en esa escuela tomó estado público, y motivó a las autoridades del colegio religioso, que depende de la Iglesia Evangélica Bautista, a decidir la suspensión de tres empleados: la docente de la sala de 4, el profesor de gimnasia y un ordenanza.
De los tres, el más comprometido en la investigación judicial es el profesor de gimnasia, que ya designó como representantes legales a los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen. Aunque en Tribunales todavía no han dados pasos en firme en torno a definir la situación procesal de los sospechados.
De momento, la causa está caratulada C.R. s/Exhibiciones obscenas, y en las próximas horas se espera que puedan recibirse más testimoniales.
De los 25 nenes que asisten a la sala de 4 años del turno tarde de la Escuela Jesús El Maestro, 12 papás se presentaron en la Justicia, a lo que se agregó un informe de las propias autoridades del colegio.
La investigación
La Justicia tiene hasta el momento 13 denuncias por la situación ocurrida en la Escuela Privada Jesús El Maestro: 12 corresponden a padres y madres, mientras la restante al colegio, que efectuó una presentación el martes pidiéndole a los fiscales ?Valeria Vilchez y Leandro Dato, quienes están al frente de la causa?, que investiguen lo sucedido y encuentren responsables.
El caso comenzó a ventilarse el jueves, el viernes se abrió la investigación judicial, y el lunes estalló de modo escandaloso: una acalorada reunión de padres derivó en el retiro de todos los niños, y obligó a la escuela a designar una maestra suplente para la sala de 4 años del turno tarde. Los papás tenían un relato coincidente: sus hijos daban cuenta de haber vivido situaciones de
Sólo están los testimonios de los nenes a sus padres, y los avances que realizaron los fiscales después de haber recibido las denuncias. El primer papá que efectuó la denuncia amplió su testimonial ayer, y a eso se agregó la inspección que realizaron los fiscales el martes en la escuela y las declaraciones que recibieron de la directora, vicedirectora, la maestra orientadora y los docentes de música y de inglés, más la planimetría que efectuó Criminalística de la Policía.
Pero lo esclarecedor en este caso va a ser la entrevista del nene con los profesionales del servicio médico forense de Tribunales. Es la forma de vincularnos con los chicos que tenemos los fiscales. No es como sería con un mayor, a quienes les tomamos testimoniales, y seguimos trabajando sobre otras pruebas. En este caso, se aplica un procedimiento distinto?, apuntó el fiscal Leandro Dato.
No han brindado su testimonio, por ahora, ninguno de los tres empleados separados de su función en la Escuela Jesús El Maestro: la maestra de la sala de 4 años, el profesor de gimnasia y el ordenanza. La estrategia de los fiscales es avanzar con otros elementos de prueba, recibir otros testimonios, y en el ínterin, definir su situación procesal. Estamos analizando cómo procedemos. No sabemos si los vamos a citar como testigos, o bajo otra figura procesal, apuntó Dato.
De todos modos, los fiscales consideran clave la palabra de los nenes que concurren a la sala de 4 que ahora está rodeada de un escándalo que no cesa: en las redes sociales hubo una furibunda circulación de fotos de los supuestos responsables de los hechos.
Daños colaterales
El fiscal Dato entiende que ?en los próximos días? podría dar una primera decisión en la Justicia, aunque ello no ocurrirá antes de que se conozca el resultado de la primera pericia, que podría extenderse durante dos o más sesiones con el equipo de psicólogos y psicopedagogos.
?Pero la decisión que tomemos va a ser con bases sólidas. No podemos andar deteniendo gente porque sí. Es un tema muy delicado para todos. Para los chicos, para la institución, para los sospechados?, dijo el fiscal. ?El primer testimonio del chico señala al profesor de gimnasia, pero eso habrá que corroborarlo en la pericia. Consideramos clave la intervención de los profesionales que evaluarán al nene?, añadió Dato ante la consulta de El Diario.
Mientras, la Escuela Jesús El Maestro comenzó a retomar dificultosamente ayer su normalidad. En la sala de 4 años del turno tarde asistieron 8 de los 25 alumnos que cursan, aunque el apoderado legal, Fabricio Reist, confió en que con el correr de los días la situación irá encauzándose.
En tanto, el abogado Miguel Cullen, que representa a uno de los sospechados, pidió mesura en el tratamiento periodístico del caso. ?El daño ya está hecho, ha circulado mucha información que ha hecho mucho daño. Esta persona llegó al estudio muy afectada, muy destruida por la situación. Ha debido pedir licencia en todos los lugares adonde trabajaba porque su nombre ha circulado responsabilizándolo por algo que la Justicia todavía no investigó?, explicó.
El estudio a los niños
El sistema tiene un nombre lúdico: se llama ?Hora de juego?, y es una instancia pericial muy peculiar a la que será sometido el nene de 4 años que asiste a la Escuela Jesús El Maestro, y cuyos padres denunciaron el viernes en la Justicia que sospechan que habría sido abusado.
Una psicóloga de Tribunales explicó que se trata de sesiones que se extienden habitualmente por un par de días, que no se resuelven en una sola jornada de trabajo. Como se trata de niños de corta edad, no son sometidos al sistema de Cámara Gesell, donde es fundamental la palabra del chico.
La Cámara Gesell es para un testimonio oral. En cambio, cuando son tan chiquitos, y con el objetivo de no exponerlos, y porque tampoco el chico puede dar cuenta desde el lenguaje oral qué fue lo que le pasó, se utilizan otras técnicas de abordaje, indicó.
Al respecto, la profesional consultada dijo que se observan en el chico las manifestaciones corporales o gráficas, que también equivalen al lenguaje oral. Seguramente se le hará una pericia que insumirá uno o dos encuentros con los profesionales. Los hacen jugar, en un juego diagnóstico, y también dibujar, y en ocasiones a esas sesiones se incorporan los padres para que interactúen. Se trata, en definitiva, de una evaluación no convencional, en la cual los peritos toman en cuenta varios indicadores.