Si bien es frecuente ver a los artistas de la ciudad con sus obras expuestas en el Quirós, desde el área de Cultura municipal, se decidió reconocerlos el pasado jueves en Casa de Cultura Museo Quirós, con Premios en Artes Plásticas (Pintura) a través de un importante Concurso. En él participaron una gran cantidad de artistas entre los que se destacó un premio local y otros de Victoria y Gualeguaychú.
Tanto “Vanyu”, seudónimo que usa Evangelina Pérez para sus pinturas, como Ramiro Salinas, oriundo de Victoria, recibieron Premios por sus obras en la Categoría Pintura. Estos dos artistas cuentan en este espacio sobre la importancia de convertir la profesión de artista en un modo de vida; sobre cómo la plástica queda relegada varias veces; y que cuando se hacen estas convocatorias deben participar todos para poder sostenerlo. Estos y otros temas más, en estas Entrevistas:
Ramiro Salinas, 1° Premio.
Artista Plástico con 22 años de carrera dentro del arte. Presentó dos trabajos en esta Convocatoria de pequeño formato y una de ellas ha obtenido el Primer premio.
-¿Qué representa la obra: “El Niño de la Alhambra”?
“Es un autorretrato infantil que surgió a través de una fotografía mía que encuentro cuando tenía 5 o 6 años, y a partir de allí empiezo a elaborar la idea de un autorretrato desde el lenguaje de la pintura y el disparador fue la fotografía. Es un acrílico”.
-¿Qué características tiene?
“Tiene algunas características particulares que a mí me interesa mucho explorar desde la pintura que son las texturas y los fondos complejos. El tramado que tiene de fondo es de estilo morisco, por eso el nombre, haciendo alusión al Castillo de la Alhambra de los Moros en España”.
-¿Cómo se entera de este concurso?
“Me llegan las bases por Facebook. Estoy muy conectado con toda la región y los Salones de la provincia, y en el mismo momento que veo las bases tomo la decisión de participar. Desde el Departamento de Victoria fuimos varios artistas los que enviamos y desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la ciudad se organizó el traslado de las pinturas y estamos aquí casi en una delegación cultural desde Victoria, porque además de mí, hay otros artistas que recibieron menciones”.
-¿Qué significa para usted obtener el primer premio?
“Básicamente son dos cosas; primero, ser Artista Plástico en la provincia es una situación bastante difícil, porque no hay políticas culturales de incentivo y promoción general para los artistas. Sostener la profesión en el tiempo se hace muy difícil. Cuando un jurado decide otorgarte un primer premio es una reafirmación de ese camino y te estimula muchísimo, y después lo otro que es el incentivo económico, porque los premios tienen un valor económico, en este caso es un dinero que sirve muchísimo”.
“El artista debe ser considerado un trabajador y convertir esta profesión en un modo de vida”
“El arte no es una cuestión recreativa y es para aquellos que tienen tiempo de recrearse, sino que el arte es un bien cultural que debe ser garantizado y que todo el mundo debe acceder. El artista debe ser considerado un trabajador y convertir esta profesión en un modo de vida”.
Evangelina Pérez, 3° Premio.
“Tuve la bendición de nacer y crecer en un barrio donde tenía a la vuelta a Aseff Bichilani, y por el otro lado a Antonio Castro. Nací y crecí cerca del río” (E. Pérez).
-¿Qué representa su obra?
“Las pinturas son dos, pero a la vez conforman uno, la primera se llama “El verdadero amor”, y la segunda “Candombe en sala de 5”. La primera es una máquina de coser, de la que sale una tela y pasa al cuadro de abajo y se transforma en la ropa de unos niños que están sentados”.
-¿Qué se siente obtener este premio?
“Es una satisfacción. Aproximadamente hace 20 años que pinto y hago escultura y lo que yo más valoro. Más allá del premio es que se vuelvan hacer este tipo de salones, porque la plástica es como que queda relegada un montón de veces; es lógico que se le da prioridad a la música a la danza, porque convoca más gente. Por ejemplo, si hay un músico tocando en vivo la gente para 5 minutos a escuchar, pero si hay un cuadro a esos 5 minutos no los usa para detenerse a mirar la obra. Yo no pretendo que esto sea masivo ni nada, pero sí que para los artistas plásticos exista el espacio, y si me premian mejor”.
-¿Cómo decidiste participar?
“Me avisó un amigo, Maxi Crespo; él sabe sobre mi interés y que no he dejado de pintar. Lo primero que hizo fue avisarme, me pasó las Bases del Concurso y no dudé en participar. No sabía que había premio económico, pero es necesario que cuando se empieza hacer estas movidas participemos todos para poder sostenerlo”.
-Esto va a tener continuidad en el tiempo, el próximo año seguramente se haga de otra rama del arte ¿participarías?
“Si se puede, como no. Soy Profesora de Artes Plásticas y tengo la especialización en Cerámicas Escultóricas. Soy muy curiosa y he ido metiéndome en otros campos. Actualmente estoy trabajando en Artesanías; mi compañero de vida también es artesano y estamos experimentando con un montón de materiales. Creería que si hacen algo dentro de las disciplinas artísticas convencionales, pueda participar”.
“Es increíble la cantidad de artistas que hay en la ciudad. Hay que hacerle honor al lema que tenemos “Gualeguay, Capital de la Cultura”.
“Yo tuve la bendición de nacer y crecer en un barrio donde a la vuelta lo tenía a Aseff Bichilani, a la vuelta por el otro lado lo tenía a Antonio Castro, nací y crecí cerca del río, ya desde chica viví esto. Yo los veía, si pasaba por las casas y tenían la ventana abierta, miraba y veía qué estaban pintando. Es inevitable que uno vaya adquiriendo ese interés”.
FUENTE: PRENSA MUNICIPAL.