Agmer ratificó que «corre serio riesgo» el reinicio del ciclo lectivo

El Consejo de Secretarios Generales de Agmer intimó al gobierno para que presente «en un plazo perentorio» una nueva oferta salarial, de lo contrario «corre serio riesgo» el inicio de la segunda mitad del ciclo lectivo 2016.

El Consejo de Secretarios Generales de Agmer se reunió en Colón y emitió una declaración donde expresa que «la cuestión salarial sigue irresuelta y es responsabilidad del gobierno entrerriano dar una respuesta a la demanda docente».

«Si bien a principios de año se aceptó una propuesta salarial, se declaró como insuficiente a la misma y se dejó sentado que se exigiría una nueva negociación salarial para el segundo semestre», recordaron tras señalar que «el impacto de la inflación sobre los bolsillos de los trabajadores fue muy duro en lo que va del año, no se cumplieron las previsiones del gobierno nacional de una inflación del 25 por ciento y el mismo ministro de economía de la Nación reconoce que la inflación se ubica por encima del 40 por ciento».

«Estos aumentos se han dado más fuertemente en alimentos y productos que utiliza la clase trabajadora y nada hace prever que la inflación se detenga en los próximos meses puesto que ya se escuchan voces desde sectores del poder que plantean una posible nueva devaluación», alertaron desde Agmer.

Por tal motivo, los secretarios generales definieron «intimar al Gobierno provincial que en un plazo perentorio presente una nueva oferta salarial concreta que satisfaga las demandas docentes y advertimos que de no ser así corre serio riesgo el inicio de la segunda mitad del Ciclo Lectivo 2016 y la normalidad del mismo».

«A efectos de analizar la situación, acompañamos la decisión de la Comisión Directiva Central de realizar un Congreso el día 22 de julio, último día de receso escolar», anunciaron.

«Repudiamos una vez más el impuesto sobre los salarios, hemos reiterado a lo largo de los últimos años que no se debe considerar ‘ganancia’ al salario de activos y jubilados. Vemos con preocupación que cada vez son más los compañeros trabajadores alcanzados por este impuesto», destacaron los secretarios generales.

Sin dejar de reiterar «la defensa de la ley jubilatoria provincial y del Sistema Solidario Nacional», afirmaron que «no permitirán que se vulneren nuestros derechos ni los de los compañeros jubilados. Vemos con preocupación las declaraciones de funcionarios provinciales y nacionales que al hablar de los sistemas previsionales provinciales hacen hincapié en el supuesto déficit de las cajas y no hablan de distribución de la riqueza. No aceptaremos ningún tipo de ‘armonización’ de las leyes jubilatorias».

«Demandamos al Gobierno de la Provincia el aumento y pago inmediato de la deuda de las partidas para limpieza, arreglos de las instituciones, artículos de librería y papelería puesto que las mismas son absolutamente insuficientes en toda la provincia. En el mismo sentido exigimos que sea el estado el que se haga cargo de los servicios públicos en las instituciones escolares. El atraso y la insuficiencia de las partidas de limpieza preocupa aún más ante los brotes de enfermedades estacionales como por ejemplo la gripe A y otras respiratorias», subrayaron.

Este reclamo, contradice lo anunciado por el titular del CGE José Luis Panozzo en junio pasado a esta Agencia cuando informó que por el avance de la gripe A, se estaban «regularizando» las partidas de limpieza adeudada a las escuelas.

«En cuanto a los comedores escolares, señalamos la preocupación tanto por el aumento de los chicos que asisten a los mismos como por lo insuficiente del monto de las partidas destinadas a tal fin. Nadie puede pensar que con 10 pesos por alumno se puede proporcionar una alimentación saludable y equilibrada, más teniendo en cuenta que con esa cifra debe proporcionarse desayuno, almuerzo, merienda, limpiar el comedor, los utensilios y pagar el gas», agregaron los secretarios generales.

En tanto, denuncian que «las comisiones médicas únicas han pasado a funcionar como instrumento al servicio del ajuste, lejos de ser órganos de contralor que contribuyan a la prevención de enfermedades. Relevamos a diario quejas de compañeros que denuncian situaciones de maltrato, además del retaceo de las licencias otorgadas por el facultativo».

Finalmente, los dirigentes departamentales de Agmer informaron que acompañan «la demanda de Ctera de aumento del porcentaje de PBI destinado a educación. Consideramos clave llegar al 10 por ciento del presupuesto» como también expresaron «su repudio» a «la criminal represión por parte del estado mexicano a la lucha de nuestros compañeros docentes de aquel país. Expresamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores en lucha de Argentina y de los países latinoamericanos hermanos».

o_1467790114

Comentarios