La postura la manifestó en la última sesión del Senado Provincial. El paquete a aprobar incluye el acuerdo con la Nación por el 15% de la coparticipación y la autorización para un endeudamiento de 103 millones de dólares.
El proyecto ingresado cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, respecto al acuerdo entre el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional celebrado el pasado 18 de mayo referido a la coparticipación.
El mencionado proyecto, autoriza además, al gobierno de Bordet a tomar deuda por un monto de 103 millones de dólares, ofreciendo como garantía los recursos de la coparticipación federal de impuestos nacional. Dicho texto manifiesta que las operaciones que se realicen con los municipios de la provincia deberán ser informadas al poder legislativo provincial.
Frente a la iniciativa, el legislador se manifestó con especial cautela. Al respecto dijo que «si bien se trata de la ratificación de un acuerdo que han hecho todas las provincias con el gobierno nacional, se trata también de una autorización al Ejecutivo provincial para endeudarse. Somos conscientes de la grave situación financiera de la provincia, pero debemos ser muy cuidadosos antes de tomar cualquier decisión que implique presupuesto, y aún más cuando se trata de endeudar a la provincia.»
El proyecto el cuestión será tratado en las próximas semanas en las comisiones del Senado, para realizar un estudio pormenorizado y detallado de cada artículo del mismo y esperando contar con la presencia de los funcionarios de las áreas correspondientes del ejecutivo provincial.
Durante la misma se trataron otros temas, entre ellos la aprobación como media sanción de la ley que regula el procedimiento penal respecto a menores. Dicha iniciativa tiene como origen el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y aplica un procedimiento a los menores de 18 años.
Al respecto, el Senador Morchio manifestó que «esto significa una gran satisfacción al aprobar una iniciativa que ubica a los menores como sujetos de derecho, protegiendo a los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia.» Como aporte se destaca la posibilidad de los menores a ser oídos ante cualquier proceso que se pueda desarrollar donde ellos estén involucrados.
«Entendemos que debemos dar derechos y garantías a los menores, cuidando de ellos, ante flagelos que hoy están presentes en nuestra sociedad. Debemos avanzar en el tratamiento de las causas, y no de las consecuencias. Como Presidente de la Comisión de Educación entiendo la problemática que atraviesan muchos menores y sus familias. Hoy dimos un gran paso hacia una protección aún más integral», agregó.