Rotman: “los embarazos en adolescentes de nuestra provincia representan el 27.11 %”

El diputado provincial, Alberto Rotman (Cambiemos), sostuvo que el poder Ejecutivo puede ser considerado “responsable moral y penalmente” por las graves consecuencias que pueda acarrear el no cumplimiento de un artículo de la ley sobre Salud sexual y reproductiva promulgada en el año 2003.embarazo_adolescente_40_de_cada_100_casos_son_deseados_0

A la vez, dio a conocer estadísticas sobre embarazos de adolescentes y enfermedades de transmisión sexual en aumento.

Rotman requirió al poder Ejecutivo de la provincia que ponga en vigencia a la ley número 9.501 que creó el Sistema Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual “y que tras ser promulgada el 26 de junio de 2003, nunca se cumplió en lo que respecta a Educación, como está plasmado en su artículo número cuatro”, afirmó.

El legislador formuló el pedido a través de un proyecto de resolución que presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos, a través del cual afirmó que el incumplimiento de la norma “puede ocasionar, especialmente en jóvenes y adolescentes, que son, prioritariamente, a quienes está dirigida esta ley, como embarazos en adolescentes (generalmente no deseados y en aumento), enfermedades de trasmisión sexual (en aumento), abortos inducidos y sus consecuencias psíquicas, físicas y sociales, entre otros”, destacó.

 

DATOS ALARMANTES

Según precisó el diputado de extracción radical y médico de profesión, “la consecuencia directa del desconocimiento de Educación Sexual adecuada es el aumento de embarazos en adolescentes y sus consecuencias. El aumento de las enfermedades de trasmisión sexual, como el HIV, Hepatitis B, HPV y últimamente aumento de Sífilis. Abortos provocados en adolescentes debido a embarazos no deseados, con sus consecuencias psicosocial que ello provoca en estas “mujeres niñas”, donde en muchos casos sufren complicaciones que pueden llevarlas a la muerte.

Los embarazos en adolescentes de nuestra provincia  representan el 27.11 %. Los departamentos con mayor incidencia en partos de adolescentes fueron, Villaguay con 34,50 %, Feliciano con 33,55 %, San Salvador con 33,11 % y Federal con el 31,9 %. Este triste privilegio hace que en nuestra provincia de 10 embarazos, 3 corresponden a adolescente

Con respecto a las enfermedades de trasmisión sexual el ejemplo más evidente es lo que ocurre en Concordia donde se venía detectando de 50 a 60 casos nuevos de HIV por año y en 2015 pasaron a 75 nuevos casos, o sea un aumento del 25 % al 50%.

El servicio de Enfermedades de Trasmisión Sexual del Hospital Masvernat tiene en la actualidad 700 portadores de HIV en tratamiento.

Si desagregamos esta cifra, vemos que se triplicó el número de casos en el área etaria de menores de 20 años. El 20 % no terminaron la escuela primaria. Con respecto a embarazadas portadoras de HIV, el 50 % de ellas son menores de 20 años y se observó además, que en el último año hubo un aumento importante de casos con sífilis y gonorrea. Fuente eldiaonline.com

Comentarios