“Epidemiológicamente hablando estamos en el período más crítico, por lo que esperamos que paulatinamente se vaya mejorando”, dijo el ministro de Salud. Suspenderán cirugías en hospitales hasta septiembre.
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa, encabezó una reunión de la que participó “todo el sistema de salud de la provincia” y se conversó acerca del “comité de monitoreo de enfermedades respiratorias” recientemente creado.
El funcionario declaró que “en la provincia hay algo más de 100 camas disponibles en terapia intensiva. Se pidió hacer uso racional de las mismas”.
En ese marco, adelantó que “se reprogramarán las cirugías programadas en hospitales hasta septiembre, de manera que destinaremos todos los recursos que tenemos para atender estas patologías de invierno que en la mayoría de los casos necesitan unidad de cuidados intensivos, con respiradores, que es la falencia que tiene nuestra provincia tanto en el sector público como privado”.
Aclaró que “la demanda no es sólo en los hospitales, sino que en algunos sanatorios de la provincia se han dado situaciones de violencia para con el personal por no tener una cama disponible”.
“Lo que faltan son unidades de cuidados críticos. Equipar una unidad está por encima de los 70.000 dólares. De manera que es una cuestión de inversión en el subsector privado y que nosotros estamos encarando, ya que en los próximos días abriremos cuatro más en el hospital San Martín”, explicó De la Rosa.
Consideró que “epidemiológicamente hablando estamos en el período más crítico, por lo que esperamos que paulatinamente se vaya mejorando”. Elonce.com