La Segunda reunión del Foro de Seguridad tuvo lugar el pasado viernes en el Museo Quirós con una importante concurrencia de representantes instituciones intermedias.
Participaron de esta reunión: el Intendente Federico Bogdan, sus Secretarios; el Juez de Garantía, fiscales, secretaria del Juzgado, Jefe Dptal. de Policía, Inspectores, representantes del Equipo de Trabajo de la Diputada provincial Mariela Tasistro, Ag. Sanitario Tec. Carlos Denardi, entre otros.
Entre los principales temas abordados, se conformó una mesa permanente con reuniones establecida cada 15 días, en la cual se tratarán temas nuevos y relevantes y retomar los asuntos que ya se abordaron en función de ver avances o continuidad que se le haya dado desde el grupo que conforma el Foro.
El Secretario de Prevención de Adicciones y Convivencia Ciudadana, Dr. Horacio Conrado, expreso al respecto de lo que se dialogó en esta convocatoria: “Surgieron temas que son recurrentes. La mesa permanente, se origina aunque estemos en épocas de mayor o menor tranquilidad. Tenemos que tratar igual los temas e ir tomando medidas concretas. Ahora establecimos algunos temas prioritarios, con respecto a la policía, al número de funcionarios que hay en servicio, al tipo de conducta y la forma de llevar adelante un hecho delictivo”, expresó.
Al ser consultado sobre la incumbencia que tiene la Secretaria con relación al Foro de Seguridad, Conrado explica que: “El Foro es uno de los pilares de la Dirección de Convivencia Ciudadana que está dentro de la nueva Secretaría. Tiene que ver con conductas sociales y la forma de comportarnos dentro de la ciudad. Hay cuestiones que comienzan siendo muy simples y si no se las corta a tiempo, terminan siendo hechos delictivos y algunos pueden ser graves, la idea es empezar a prevenir desde ese lugar”.
Los temas de seguridad “tienen una característica muy particular” -asiente el Secretario- “cuando ocurre algún hecho de trascendencia, todos nos movilizamos y nos ponemos inmediatamente a trabajar, pero pasado el tiempo la noticia dejó de serlo y es como que nos olvidamos un poco, hasta que ocurre algo nuevo y entonces volvemos otra vez a retomarlo”, reflexiona Conrado al respecto del accionar de cada ciudadano.
Probablemente tengamos menos hechos delictivos y más seguridad en la población, en el corto, mediano y largo plazo.
“Si logramos iluminar algunos lugares que no estén iluminados; si logramos cortar el pasto en algunas zanjas que están muy altos y sirven para esconderse o esconder elementos o son peligrosos por si solos; si logramos que hayan calles más transitables; si logramos que se pueda ingresar de la mejor manera a todos los lugares de la ciudad –enumera el funcionario de seguridad, e insiste que “hay que empezar a tomar medidas en lo inmediato para tener soluciones pronto; pero también hay que trabajar en el mediano y largo plazo”.
“El tema de seguridad o inseguridad tiene que ver con una conducta social”
Todos tenemos que ver con esto, más allá de que sea la Policía el brazo ejecutor de llevar adelante y cumplir lo que marcan las normas en materia de prevención como cuando el hecho ya se ha consumado.
En materia de prevención y sobre la función policial, explica Conrado que “tiene una doble dependencia, una dependencia administrativa o política que tiene que ver con la Jefatura de Provincia y a su vez con el Gobierno Provincial y en ella tiene que estar establecido todo lo que es prevención; y la otra dependencia, que es Judicial como auxiliar de la Justicia, y en ella la Policía actúa como brazo ejecutor de las órdenes judiciales ya habiéndose consumado el hecho delictivo”, expresa el titular de la Secretaría mientas que acentúa que “las dos son importantes. Pero si podemos focalizar el tema en la primera en la parte preventiva y tratar de fortalecer aún más a la policía para que haga una mejor prevención, seguramente vamos a tener resultados satisfactorios” indicó.
-Dirección de Derechos Humanos- Secretaría de Derechos Humanos-