El primer afectado se detectó en el Hospital Centenario de Gualeguaychú. El director del nosocomio, Hugo Gorla, indicó que se están analizando otros casos posibles y continúan las reuniones del Comité de Crisis.
El Comité de Crisis decidió iniciar una campaña preventiva para evitar el brote de la enfermedad en la región. El mismo está compuesto por los jefes de Servicios de Pediatría, Medicina General, Neomonología, Consultorios Externos, Guardia y la Dirección, además de la participación de la Referente del Nodo Epidemiológico Municipal, Lic. Keila Heidenreich y los directores de Centros de Salud, Dra. María Zelmira Gómez y los Licenciados Karen Bouchaton y Hugo Boari.
El director del nosocomio, Hugo Gorla, confirmó a Radio Nacional Gualeguaychú que se están analizando otros casos posibles de Influenza A.
Por su parte, Diego Garcilazo, director provincial de Epidemiología, explicó que “se vigilan casos específicos, los casos graves que terminan con internación que son los que generalmente se estudian para ver si hay Gripe A”, señaló a Radio Nacional.
En el encuentro ampliado se determinó el inicio de una campaña preventiva para evitar un brote de la enfermedad en la ciudad. “Desde el nosocomio se aclara que no se trata de un brote (hay cuatro pacientes internados para estudiar sus casos), sino de un número esperable de casos para la época otoño-invernal, caracterizados por cuadros febriles con afectación de vías respiratorias altas y/o bajas”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia.
En general, la enfermedad afecta a grupos de mayor riesgo comprendidos por adultos mayores de 65 años, niños hasta 2 años y pacientes de cualquier edad con patología crónica de base e inmuno-suprimidos.
Las acciones a emprender por el Comité de Crisis del Hospital Centenario son impulsar la vacunación de la población con factores de riesgo, mientras que los pacientes con obra social deberán acudir a su médico de cabecera para solicitar el acceso a la vacuna antigripal y evitar así sobrecargar el sistema público de salud. Actualmente, se detectaron muchos casos de personas no vacunados con respecto a otros años y se les recuerda que están a tiempo de inocularse.