El exintendente, denunciado por presuntos sobreprecios, apuntó contra Rubén Virué, auditor de la obra. Daniel Hereñú, responsable de la empresa constructora, realizó una grave denuncia contra la actual administración: “Nos pidieron 4 millones”, aseguró.
La semana pasada, el intendente de Larroque, Darío Benedetti, demandó legalmente a su antecesor, Raúl Riganti, y a otros funcionarios municipales por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Benedetti emitió un decreto por el que declaró lesiva a los intereses municipales la contratación realizada en 2015 con la empresa Organización Industrial Construcciones SA (OICSA), para la construcción de 14 cuadras de pavimento, financiadas por el gobierno nacional, presupuestada en 21 millones de pesos.
Según la auditoría, encargada por el Municipio, la obra tenía un valor de poco más de 5 millones. Además, OICSA cobró hasta ahora alrededor de 8 millones y Benedetti pretende que devuelva los tres que sobran.
Por otro lado, el intendente de Cambiemos efectuó la denuncia penal ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para que investigue un supuesto fraude a la administración pública por parte de la empresa y el incumplimiento de los deberes de funcionario público de parte de las autoridades de la anterior gestión.
En diálogo con ElDía desde Cero, Riganti dijo que se trata de “un tema político” y apuntó a “la mano de Rubén Virué”, quien “perdió la interna” (con la esposa de Riganti, Mónica Gayosa).
“El señor Juan Bértora (auditor) dijo que esa obra vale $5 millones. Para hacer una manifestación al respecto hay que tener el pliego en la mano, ver lo que había que hacer. Pusieron a uno que les servía porque había que distanciar de 5 a 21(millones) para que les sirviera como jugada mediática”, expresó el exmandatario y agregó: “Acá está la mano del auditor, Rubén Virué, quien perdió las internas y había trabajado codo a codo con el radicalismo y había generado compromiso de por medio”.
El presupuesto oficial de la obra fue de 21.645.121,95 millones de pesos
Según la auditoría, el costo de lo efectivamente construido ascendió a la suma de 5,4 millones
“El hecho de que él sea auditor legal tiene un viso claro de un tema político”, indicó, al tiempo que adelantó que va a pedir “no uno, sino 20 ingenieros y vamos a ver cómo hacen una cuadra con menos de un millón de pesos”.
Con respecto a la modalidad con que la obra se adjudicó, Riganti ratificó que “fue concursada, y a diferencia de una licitación en la que puede venir cualquier empresa a presentarse, en el concurso se invitan a ‘x’ cantidad de empresas. En este caso, el Concejo Deliberante, y esto está documentado, me autoriza a invitar a tres empresas. Y, luego de calificadas, darle la obra a la de menor valor, que es lo que hicimos. No se hizo ninguna entrega a dedo. Además, el Concejo Deliberante votó la aprobación por unanimidad”.
Hereñú acusó a Benedetti de pedirle $4 millones de coima
El responsable de OICSA habló con la prensa y dijo: “Fuimos a un concurso como vamos a todos. En este caso, Riganti logra sacar un financiamiento del Programa ‘Mas Cerca’; es la Nación la que aprueba el presupuesto oficial y los pliegos de condiciones. En ese marco, el Municipio de Larroque llamó a concurso, se presentaron tres empresas y nosotros tuvimos la mala suerte de haber ganado esa obra”, expresó Daniel Hereñú.
Asimismo, contó que la firma que representa accedió al pedido del exintendente para que “hagamos un esfuerzo y pongamos asfalto en caliente, porque estaba presupuestada con asfalto en frío y no daba resultado” y explicó: “se termina la obra, arranca el período eleccionario, pierde el gobierno nacional, pierde las elecciones Riganti y llega (Darío) Benedetti con toda una presión política de haberle dicho a todo el pueblo que a esa obra no la iba a pagar”.
La grave acusación
Asimismo, Hereñú fue mucho más a fondo y comprometió al actual intendente y al director del Banco Nación. “Cuando hacemos una presentación en el Municipio para reclamar el pago de la obra, nos damos cuenta que habían cobrado 13 millones de pesos, de los cuales no me deben 13 millones, eso también es una mentira de Benedetti porque me deben 11 millones”, dijo.
“Cuando llega Darío Benedetti, me sienta a la mesa con todo su gabinete, junto con Atilio Benedetti (ex jefe comunal y actual director del Banco Nación) y me dicen: ‘Si ustedes nos bajan y nos dejan en la Municipalidad 2 millones de pesos, nosotros le pagamos’. Primero me piden dos millones, después, nos mandan un mensaje que eran cuatro millones de pesos, pero en la mesa, delante de todos los testigos nos piden 2 millones”, denunció el empresario, según publicó Nuevo Tribuno.
Fuente eldiaonline.com