Dario Benedetti, intendente de la localidad de Larroque, brindó una conferencia de prensa y lloró al explicar el caso que le tocó atravesar tras descubrir un supuesto sobreprecio de 13 millones de pesos en una obra para asfaltar 14 cuadras.
Cuando terminaba de dar la conferencia en la que comunicaba el hecho inédito de devolver al Gobierno Nacional 13 millones de pesos de sobreprecios que detectó en una obra pública, el intendente de Larroque, Dario Benedetti, no aguantó y se quebró.
Por un momento, el hilo de su voz se cortó. Segundo después, pudo reincorporarse y descargar todo ese estrés que tenía contenido desde que asumió y ordenó una auditoria, que descubrió que su antecesor, Raúl Riganti, del Frente para la Victoria, había destinado 21 millones de pesos a una obra cuyo costo, según los estudios, era de apenas 5 millones de pesos.
Tras anunciar denuncias penales contra el ex intendente y los empresarios de la obra pública, Benedetti dialogó con Clarín y afirmó: «Son muchas cosas las que uno siente, fue mucho el esfuerzo, el trabajo de nuestro equipo, es una mezcla de todo, siento alivio».
-¿Usted imaginaba que iban a encontrarse con algo así?
-Sabíamos que había desfasajes, pero creíamos que nos íbamos a encontrar con esta situación, algo raro había, cuando en la campaña anunciaron la obra por 21 millones teníamos la sospecha. La corrupción es una realidad que estamos viviendo, en los pueblos chicos se ve.
-¿Cómo comenzó la investigación?
-Un día llegó el dinero a las cuentas del Banco Nación del municipio, nosotros no sabíamos que estaba, pero recibimos un llamado de la empresa reclamando un pago, nos decían que estaba depositado, eso era medio raro, lo supieron antes que nosotros. A raíz de eso, uno tiene principios y tiene ciertas cosas que lo hace diferente a toda esta realidad, empezamos a analizar el tema de ese dinero que me preocupaba mucho.
-Es decir que la empresa reclamaba el pago y usted ordenó una auditoria.
-Y dijo ‘No paguemos, esperemos’. Fue así que cuando la auditoria termina pudimos constatar un desfasaje que es increíble pero real. Siempre estuvimos en contacto con el ministro Frigerio, le comunicamos esta inquietud, porque el tema del dinero que era preocupante.
-¿Qué le dijo el ministro cuando lo dijo que había detectado 13 millones de sobreprecio?
-Frigerio me dio confianza. ‘Haga lo que tenga que hacer’, me pidió. Pero como a veces con la palabra no alcanza, uno necesita algo en papeles que justifique el por qué, tras la auditoria y las denuncias, después de andar varias semanas trabajando en esto, se pudo lograr.
Una parte de la auditoria que se pidió por la obra pública en Larroque
-Usted entonces pidió devolver el dinero.
-Queríamos devolver el dinero, sabemos que los procesos judiciales son largos, pero queríamos evitar que este problema pudiera caerle a la próxima gestión. Es ahí donde surgió esta posibilidad de devolverla, de firmar un acuerdo con el ministro, y es alivio importante, estamos muy contentos.
En el Gobierno Nacional esperan que este sea un puntapié inicial para que muchos intendentes se animen a denunciar.
A Benedetti le cuesta decirlo, pero lo hace. «Pudimos descubrir un caso de corrupción», suelta. «Yo quería el bien para todos y devolverle al pueblo lo que es del pueblo», señaló.