Villa Paranacito bajo el agua: sólo soporta un dique de contención

La situación es desesperante. El dique Urquiza es el único que sigue soportando, junto a la contención del cerro poblacional. La zona está devastada y la economía regional ha sido diezmada.

villa-paranacito1 (1)

Evacuados, viviendas de emergencia y días sin clases ni trabajo. La actualidad en Villa Paranacito continúa agravándose con el avance y la persistencia de la creciente.

ElDía se comunicó con el área de prensa de la Municipalidad de Villa Paranacito para conocer detalles de la realidad que atraviesan.

¿Cómo está Villa Paranacito hoy?

-En este momento tenemos el 95 % del ejido inundado. Solamente quedó un sector protegido por el dique Urquiza y el cerro poblacional. Obras públicas viene trabajando sobre el dique Urquiza porque es la única defensa y refuerzo para que preserve ese sector que queda sin inundar. La zona del dique San José era una de las partes que quedaba sin inundar, pero tuvo que abrirse manualmente y hacer un corte programado para que la ruptura propia por la presión del agua, no causara daños mayores; ya no se lo podía contener más.

Es decir que sólo queda un dique en pie…

-Queda un dique que es el dique Urquiza y además, ayuda el cerro poblacional que es justamente un cerro muy grande donde hay distintas instituciones y barrios. El agua teóricamente no debería llegar porque está hecho con una altura acorde a una de las crecientes más grandes que hubo.

¿La gente dónde se refugia?

-Tenemos dos sistemas en cuanto a lo que es emergencia. Están las familias evacuadas que están ubicadas en distintos centros de evacuación en el cerro poblacional. Son alrededor de 60 familias.

A su vez hay viviendas de emergencias que se construyen en la carpintería municipal la que trabaja absolutamente todo el día en el armado de estos módulos de emergencia.

También hay familias autoevacuadas, por el hecho de que es una zona inundable; en Villa Paranacito la mayoría de las viviendas se construyen sobre patas.

La municipalidad junto a Defensa Civil van realizando más de 350 intervenciones ayudando a los vecinos; ya sea por medio de tablas, de nylon, inclusive hasta de las propias mudanzas que realizaron para que se puedan autoevacuar.

En cuanto al trabajo ¿La gente cómo se mantiene en esta situación?

-La economía regional sin dudas que se ve totalmente afectada. Los que trabajan de la parte del sector productivo fueron los más perjudicados. En esa situación se los trata de ayudar desde la municipalidad. En este caso tramitando los CFI que son créditos blandos que vienen desde el Estado provincial. A su vez desde la Municipalidad se realizan operativos asistenciales todos los días de la semana con entrega de agua, leche, alimentos, inclusive en el caso de que necesiten colchones y frazadas.

¿Qué pasa con las clases?

-En cuanto a la educación se garantiza la reactivación. Hubo una reunión de todos los directivos con la Directora Departamental de Escuelas donde se coordinaron los nuevos movimiento de las lanchas, horarios reducidos, e inclusive el transporte de los mismos docentes que vienen de afuera poniendo lanchas en horarios específicos para que puedan acceder al pueblo.

En cuanto a los edificios, se realizaron pasarelas desde el cerro poblacional que comunican directamente al complejo educativo para poder garantizar la continuidad de las clases. Fuente eldiadiaoline.com

Comentarios