Este jueves por la tarde, arribaron funcionarios a nuestra ciudad para brindar asistencia en zonas más neurálgicas de Entre Ríos por el efecto de las inundaciones.
Se hizo un importante despliegue de personal de la Armada y del Ejército además de Bomberos y Gendarmería, en las Defensas que están protegiendo a los damnificados por la crecida del río.
Se hizo presente el Subsecretario Ingeniero Walter Ceballos, en representación de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio Nacional de Defensa. Acompañado por el directivo del Banco Nación Atilio Benedetti y otros funcionarios de las Fuerzas Vivas de Nación.
Tanto este funcionario nacional como el resto de la comitiva acompañaron al Intendente y parte de su gabinete por las zonas más vulnerables de Gualeguay; habiendo hecho diversas paradas antes en Villa Paranacito, Islas del Ibicuy, y Mazzaruca, zona que está totalmente bajo agua.
“Es una situación dramática para los vecinos, muchos pierden lo poco que tienen. Los productores agropecuarios, muchos años de esfuerzo que quedan bajo el agua” analizó el Ingeniero durante el recorrido. “Hemos venido bajo la instrucción del Presidente Mauricio Macri y el Ministro Nacional de Defensa Julio Martínez, acompañados por el Jefe del Estado Mayor conjunto, y con el Intendente Federico Bogdan, con el Senador Provincial, Concejales, equipo de Gobierno”, explicó el Subsecretario de Coordinación Militar.
Se detuvieron en la zona de construcción de la Defensa del Dunat, la cual ha permitido hasta ahora -según lo observado por el Ingeniero- “Sin que se inunden un montón de familias. Solo queda esperar que el río Gualeguay, no siga creciendo por esta gran cantidad de lluvias que ha habido en Zona Norte”.
“Un fenómeno al que no tenemos que acostumbrarnos”.
Son siete las provincias argentinas que se encuentran comprometidas con las inundaciones y que se ha venido dando respuestas y buscando soluciones. En ese marco de emergencia, las instrucciones del Presidente de la Nación, según Ceballos “es estar con los que la están pasando peor, traer su compromiso de que no se va abandonar a nadie; que las soluciones se irán dando en la medida que se vayan solucionando otro de los problemas que tenemos, pero que hay un importante número de soluciones en la emergencia que se están dando y se seguirán dando para paliar la situación que viven las familias de Entre Ríos, y de las otras provincias”
Esta situación en conceptos del Ingeniero de nación es “Un fenómeno al que no tenemos que acostumbrarnos”. El clima “nos pasa facturas -explica Ceballos y admite que desde hace mucho tiempo no se han visto obras de prevención: “Muchos años de que no se han hecho las obras de infraestructura para prevenir a las poblaciones más vulnerables, y relocalización de viviendas”.
La idea es “ayudar a los gobiernos Provinciales y Municipales”, en ese marco el alto funcionario exhortó que los gobiernos provinciales así como Nación: “trabajen sin mirar de qué color son los municipios, hagan con lo mismo, los argentinos nos necesitamos todos”.
En la medida que explicó firmemente: “Si alguien quiere sacar ventaja en la emergencia, también vamos a estar controlando para que eso no ocurra, o que se corrija si ocurre”.
“Este es el espacio en donde ustedes nacieron. Acá es donde se tienen que quedar”
Ante la presencia de las fuerzas vivas de Nación, Bogdan se manifestó confiado por el respaldo del Ministerio de Defensa, y expresó: “Esto es una muestra de lo que dijo Mauricio Macri, las provincias, los ciudadanos, no nos íbamos a sentir solos, esto es una respuesta. Que venga la gente de los diferentes Ministerios a ver la problemática, en este caso Gualeguay”.
El titular del Ejecutivo también se mostró agradecido por el apoyo de empresas y vecinos y de la comunidad toda, detallando su reconocimiento al Ingeniero Ceballos, expresando que “Esta situación de Gualeguay no es de las peores porque tuvimos a tiempo y conjunto al compromiso de muchas empresas, que antes no lo tenían. De repente así como que nació del fondo del corazón, no sé qué pasó, es un cambio”. Bogdan se ha visto gratamente sorprendido al escuchar decir: “Te queremos ayudar, queremos que no se inunde más Gualeguay. A través de ese compromiso, de ese cambio que da la sociedad, podemos manejarnos de otra manera, podemos vivir de otra manera. A través del compromiso, a este barrio que estamos viendo, que es el Zanjón de Dunat, podemos darle una vuelta, otra impronta” aclaró el Intendente, quien durante el recorrido se mostró francamente claro, al decir a cada vecino: “Este es el espacio en donde ustedes nacieron, acá es donde se tienen que quedar”.