Clausura provisoria y denuncia penal por incumplir leyes ambientales

El arribo de funcionarios de medio ambiente de la provincia para la clausura de “Soluciones Ambientales”, el reclamo de hace 14 años del Foro Ambiental y de vecinos del lugar, están logrando que esta misma lucha vaya tomando otro color y sensación de un mejor desenlace.

Este fin de semana la Secretaría de Ambiente de la provincia se hizo presente en el lugar y se decidió suspender las tareas de la Empresa “Soluciones Ambientales”, realizando una denuncia penal por delitos ambientales en relación a los residuos peligrosos que allí operan.

Esta solicitud de intervención respecto al funcionamiento de esta Empresa, se había realizado desde bastante tiempo a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos, a través del Municipio, de autoridades políticas del Departamento, Diputados, Senadores, y Organizaciones de la Comunidad.

Advertidos en Nación

La titular de Ambiente provincial Belén Esteves puso en conocimiento de la situación al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes se comprometieron a enviar inspectores para recorrer la empresa.

En diálogo con Prensa Municipal referentes de Medio Ambiente local, hicieron su aporte al respecto de los hechos acecidos el fin de semana próximo pasado.
Crónica de una decisión sumamente esperada.

Viernes: todos acompañando.

El pasado viernes, el equipo de la Provincia inspeccionó la Empresa durante varias horas, se tomaron muestras, redactaron actas y se comprobó que las piletas donde se depositan los hidrocarburos no contaban con barrera de contención, lo cual hace peligrar el río Gualeguay.

Los inspectores y abogados de la Secretaría de Ambiente provincial, contaron con la colaboración de Bomberos Voluntarios, también de la Policía para el cuidado la planta; el Municipio por su parte, acompañó con el equipo de la Dirección de Ambiente Sustentable desde afuera de la planta; y el Fiscal de turno que actuó fue el Dr. Pablo Guerscovich. También se acercaron al predio de la planta miembros del Foro Ambiental local, y el Intendente de Carbó.

En representación del Municipio, el Dir. de Ambiente Sustentable Julio Benítez, quien expresó su postura ante estos hechos: “Hubo una conjunción de preocupaciones, porque al crecer el río Gualeguay, y estando instalada la Empresa ahí, podía ingresar el agua a la planta y las piletas de hidrocarburo rebalsasen y provoque un desastre ambiental” especificó.
El olor a hidrocarburo, duraba entre 12 y 14 horas en la ciudad.

Sábado: y seguía funcionando

“El sábado pasa gente por allí y ve que la Planta sigue funcionando -explica sorprendido Benítez- sigue habiendo los olores de siempre. Funcionaba como un día normal. Los vecinos se comunicaron con la Secretaria de la Provincia y nosotros también. La respuesta de la Empresa, fue que ellos estaban con un proceso de tratamiento de una cierta cantidad de aceite peligroso y que no se podía interrumpir”.

Para su asombro, el titular de ambiente local, se notició que había un camión que venía de Tierra del Fuego y estaba esperando para ingresar a la Empresa.

Domingo: un allanamiento inesperado

“Ayer (domingo) en forma imprevista, el Fiscal (Dr. P. Guercovich) me avisa -expone Benítez- que había hecho un allanamiento y retirado documentación. Iban a tomar nuevas muestras. Estaba la policía y ya no se permitía el ingreso y salida de camiones. Nos quedamos ahí viendo cómo se iban retirando los empleados y la Planta paralizada totalmente”, manifiesta claramente el Director.
En este contexto, se pudo observar cómo se tomaban las muestras y promediando la tarde, continuaban técnicos de la Secretaría de Ambiente en el lugar junto con el Fiscal de turno labrando actas.

Otras miradas, la misma lucha:

Son cientas las gestiones de todos los actores políticos, de la sociedad civil, vecinos, Instituciones como el Foro Ambiental de Gualeguay que apuestan a esta investigación. En este sentido, Marta Pitón integrante del Foro también aporta su apreciación al respecto de este hecho que afecta nuestro medio ambiente: “Tenemos que luchar entre todos” -sugiere Marta- “No decimos que NO tienen que existir estas empresas, pero que ESTÉN en lugares donde no estén afectando a una población ni al agua, y que estén lo suficientemente controladas, para que no inyecten sus desperdicios en las napas, entonces no se ve por fuera, pero se va notando en el suelo”.

En juego la salud de la población

En relación a la situación de los empleados de la Planta, Julio Benítez los vio “muy preocupados”. “Están al tanto de lo que pasa en la Empresa. Entendemos que tienen un trabajo y un buen sueldo, a eso nadie lo quiere perder y menos en estos momentos, entonces su preocupación es mayor. Pero lamentablemente está en juego la salud de una población, y de ellos mismos, ya que trabajaban sin medidas de protección”, precisó.

Marta Pitón acuerda que es de público conocimiento que los empleados trabajan “sin barbijos, las mínimas condiciones para protección en el trabajo no lo tienen. Nos preocupa el tema de los empleados, pero esto no puede opacar la lucha que tenemos entre todos, porque se está arruinando una población”.

La salud y el respaldo de médicos en esta investigación

Un trabajo insalubre, la incumbencia de los médicos también importa en este caso. Benítez aclara que “Todos son reticentes a decir que es por causa de trabajar allí o respirar ese aire. Ellos dicen que depende de una gran investigación, que también influye la edad de la persona, si es fumador o no, si es así ya es descartado”.
“Ya no es una cuestión ambiental, sino social y política”.

La Dirección de Ambiente Sustentable Municipal está trabajando fuertemente con los organismos locales, provinciales y nacionales, en este sentido, Benítez aclara que se presta todo el apoyo y colaboración a la Dirección provincial acompañando este proceso “porque es un reclamo de la ciudadanía, y ya no es una cuestión ambiental, sino que también social y política”.

Estudios:
Se han tomado muestras, se ha realizado lo pertinente, pero aún quedan resabios para investigar. “Se necesitarían estudios epidemiológicos que son muy complicados para seguir y nadie se presta a hacerlo y debería haber gente especializada para venir y hacerlo” expone la Licenciada Pitón.

Ante la situación que genera este tipo de desperdicios en el organismo, la integrante del Foro Ambiental asegura no tener conocimientos de casos concretos de enfermedades. “Sí sabemos que en esta zona hay gente con muchos problemas respiratorios. Además una planta como Quimiguay que se cerró y que todavía no se hizo la revalidación del suelo, hay que hacer el saneamiento ambiental, y cuando llueve mucho o crecen las napas sale el olor a hidrocarburos del agua”, aporta Marta.

Respaldo de la Administración actual

La postura de Benítez al ser consultado sobre los apoyos gubernamentales en este tiempo, explicó que “Se percibía que desde el Gobierno provincial poco se hacía. Teníamos mucha esperanza en esta Gestión y estamos viendo resultados positivos, lo cual nos alienta a pensar que los reclamos no caen en sacos rotos”, afirmó.

La Lic. Pitón expresa también la colaboración de esta gestión: “Estamos muy conformes porque las autoridades se han puesto las pilas. Hace unos cuantos años que venimos luchando por esto. Nunca nos hicieron caso de lo que se tenía que hacer y venir a controlar” ratificó.

Cierre provisorio

Este cierre provisorio no implica que la Empresa esté cerrada totalmente, ante esto “es probable que en el mes de Mayo cuando ellos tengan que renovar su certificado de funcionamiento la Nación no se lo den por estos antecedentes” admitió Benítez.

Pasada la inundación, el agua se va y “esto no tiene que quedar acá” –admite la Licenciada- “La Empresa está instalada en una zona de humedales y puede volver a pasar en cualquier momento y nos sigue contaminando, las napas, el río y el aire. La contaminación gaseosa es muy preocupante, no existe de parte del Gobierno Provincial elementos para medir, controlar, y ver qué tipo de gases estamos respirando”.

Una lucha iniciada por el 2002

Hace catorce años, aproximadamente, que el Foro Ambiental tiene como meta incasable este caso. Comenzaron silenciosamente esta lucha un 25 de Junio 2002, donde unos pocos vecinos -directamente afectados por Quimiguay- comenzaban este camino.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la provincia como autoridad de aplicación, hace tres meses que viene investigando el caso.

Sobre la empresa Soluciones Ambientales S.A.

Esta empresa ubicada en la localidad de Carbó, Dpto. Gualeguaychú, forma parte del grupo Quimiguay; allí se reciclan los residuos petroquímicos derivados principalmente de la actividad industrial y naviera. Su tarea principal es la destilación, descontaminación de piezas plásticas y metálicas, tratamiento fisicoquímico, el reempaque y derivación de residuos y la incineración. Operan en otras provincias -además de Entre Ríos- como Córdoba, Chubut y Santa Cruz.

Recomendaciones

Las personas no deberían tomar el agua de la zona, los animales tampoco. La integrante del Foro también explica que es “llamativo” que la Empresa se haya asentado “en el fondo” de la vecina ciudad de Gualeguaychú, y por lo tanto a este Departamento “no le afecta”.

Se dice que todas las personas tienen el derecho fundamental de respirar aire limpio; luchando entre todos, hacia ese camino, vamos.

soluciones-ambientales

Comentarios